Chone tiene su plan de contingencia invernal del 2017

El plan de contingencia es preventivo, predictivo, y reactivo que presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas.

Por este motivo el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, a través de la Unidad de gestión de Riesgos, y en conjunto con el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, han preparado el plan de contingencia para la etapa invernal 2017.

Verónica Vera Villamil, secretaria técnica de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Chone, afirma que se ha trabajado un plan interinstitucional, articulado, donde cada entidad ha ejecutado un inventario de recursos con los que cuenta en la actualidad, indicó.

Puso como ejemplo al hospital civil, donde se está trabajando el plan de contingencias, el GAD provincial de Manabí, MSP, entre otras dijo.

Esta clase de plan, por lo tanto, intenta garantizar la continuidad del funcionamiento de las organizaciones frente a cualquier eventualidad, ya sean estos materiales o personales, este plan de contingencia incluye cuatro etapas básicas; la evaluación, la planificación, las pruebas de viabilidad y la ejecución, destacó Vera.

Por otra parte, Verónica Vera, señala que el GAD cantonal se encuentra previniendo varias acciones para enfrentar la etapa invernal; canalización de aguas lluvias en Bellavista Alta, alcantarillado, limpiezas de sumideros, mientras el GAD provincial de Manabí ejecuta la limpieza del cauce del río Chone, desde La Margarita hasta Garrapata.

Así mismo Vera afirma que la municipalidad ha realizado la adquisición de equipos de radiocomunicación y entregó a varias instituciones locales como Cruz Roja, y Protección Civil, lo que servirá para estar informado de las acciones que se deben realizar, la funcionaria municipal destaca que: Hay que seguir trabajando en la protección de las riberas del río Chone, para que estas no sufran los deslizamientos de tierra, indicó.

Finalmente, afirmó que el plan de contingencia ya fue entregado a la Secretaría de gestión de Riesgos y Gobernación de Manabí para su revisión y análisis definitivo para su aprobación, siendo el único cantón manabita que lo ha entregado.

Foto 1 de 2 | 219