Febrero 23, 2018 575

Comité de Operaciones Emergentes Municipal 1

COE evalúa inundación del río Garrapata



COE evalúa inundación del río Garrapata
Las fuertes lluvias que cayeron entre la tarde y noche del jueves 22 de Febrero del 2018, sobre las zonas montañosas del cantón Chone, especialmente en los sectores de la parroquia Ricaurte, provocó que los riachuelos y esteros crecieran, provocando que el cauce del río Garrapata se desbordara, causando estragos en las zonas bajas aledañas.

El desbordamiento del río provocó inundaciones leves en sitios como San Andrés, San Jacinto, El Guabal, y El Mate en Santa Rita, La Estrella, Estrellita, Garrapata, Garrapatilla, Levante y otros de la parroquia Ricaurte, sectores en donde los habitantes, tuvieron que abandonar sus viviendas a media noche porque el nivel del agua había subido considerablemente y temían que la situación se agravara.

Bella Moreira Loor de 35 años y habitante del sitio Garrapatilla dijo: Me vi asustada porque la tempestad y las lluvias fueron muy fuertes, gracias a Dios, solo se perdieron los animales como pollos, patos y hasta un perro se fue aguas abajo.

Ramón Molina Chalacamá de 45 años señaló: En menos de 5 horas el río aumentó su caudal y nos dio miedo porque de aquí en adelante hay tres cruces más cortados y es difícil salir, el río ha crecido y es peligroso cruzarlo, no hay puentes, solamente badenes y estos están bajo el agua, acotó.

Deyton Alcívar, presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE), dispuso la evaluación de los daños causados por las inundaciones del río Garrapata en estos sectores, el que fue realizado por las mesas pertinentes.

La primera medida fue activar la Sala Situacional del COE desde la media noche, la misma que se mantiene en alerta permanente.

Asimismo, la Empresa Pública de Agua (EPA), anunció que una vez que el caudal del río Garrapata aumentó, se cerraron las compuertas que estaban desaguando agua de la Represa Río Grande.
Noticias relacionadas

El invierno causa estragos en Carrasco
El invierno causa estragos en Carrasco

Las fuertes lluvias de esta semana provocaron deslizamientos en el sitio Carrasco de la parroquia Santa Rita, afectando tres viviendas, entre ellos a los ciudadanos Laura Estrella, profesora de la comunidad; Norma Minaya y Roque Intriago.

ver más

Deslizamientos e inundación del río Tillo en parroquia Ricaurte
Deslizamientos e inundación del río Tillo en parroquia Ricaurte

Por motivo de las fuertes precipitaciones del jueves anterior se presentaron varios deslizamientos e inundación del río Tillo causando pérdidas de animales de granja y cultivos.

ver más

COE-M evaluó afectaciones en El Tillo de Ricaurte
COE-M evaluó afectaciones en El Tillo de Ricaurte

Técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Chone, se desplazaron el miércoles 28 de febrero hasta el sector El Tillo de la parroquia Ricaurte, para realizar el levantamiento y evaluación de los daños ocasionados por la temporada invernal.

ver más

Integrantes del COE-M recibieron capacitación
Integrantes del COE-M recibieron capacitación

Bajo la coordinación de la Alcaldía del cantón Chone, los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COE-M) fueron capacitados durante dos días consecutivos por los técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).

ver más

COE-M evalúa informes sobre sismo del 6 se septiembre
COE-M evalúa informes sobre sismo del 6 se septiembre

El alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COE-M) cantonal, Deyton Alcívar Alcívar, mantiene una reunión de trabajo en la sala de sesiones Andrés Delgado Coppiano del GAD Municipal, donde cada representante de las mesas técnicas que integran el COE-M emiten sus informes sobre el movimiento telúrico ocurrido la noche del jueves 6 de septiembre en Cumandá.

ver más

Listas las soluciones habitacionales para damnificados de La Victoria
Listas las soluciones habitacionales para damnificados de La Victoria

Las personas damnificadas del incendio en la Cdla. La Victoria, el pasado sábado 22 de septiembre; continúan siendo atendidas a través de todos los organismos que integran el Comité de Operaciones Especiales, que preside Deyton Alcívar Alcívar.

ver más

Categorías


Noticias relacionadas