Autoridades y estudiantes recordaron el 5 de junio

La proclama liberal tiene una connotación profunda para el civismo de Chone y del Ecuador entero, así como para el cambio de la estructura política, sociocultural y económica del país, por este motivo, Chone vivió y recordó la gesta histórica realizada el 5 de junio de 1895, con la proclama liberal, para llevar al poder al Gral. Eloy Alfaro Delgado.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, a través de la Dirección y Patrimonio Cultural, realizó la mañana del 5 de junio de 2014 un acto muy especial en el monumento de la proclama alfarista, ingreso a la ciudad, donde estuvo presente nuestro Alcalde del cantón, Dr. Deyton Alcívar, su esposa como Presidenta del PASO-GAD, concejales, autoridades educativas, estudiantes de varios centros educativos e invitados especiales.

La historiadora y maestra Josefina Viteri Mendoza, realizó una “exaltación a la fecha, remembrando los hechos históricos que marcó la base y el inicio de todo proceso transformador que se vivió con Alfaro, desde ese 5 de mayo hasta llegar a la consolidación el 5 de junio de 1895” dijo.

En el mencionado acto cultural, hicieron su participación estudiantes de los planteles educativos de la ciudad, Joselyn Zambrano, de la Unidad Gonzalo Abad, Ginger Napa del Raymundo Aveiga y Roxana Rivero del Amazonas, los mismos que brevemente reseñaron la historia vivida de esa época.

El Alcalde Dr. Deyton Alcívar, en su alocución dijo sentirse emocionado sabiendo que la historia de su pueblo es sumamente grande,” hoy recordamos al Viejo Luchador, sus buenas acciones, tanto humanísticas como políticas, las mismas que aún están vigentes, y siguen beneficiando a los ecuatorianos, esta fecha es muy memorable en la memoria de nuestra vida republicana, porque ha marcado el afianzamiento de las instituciones democráticas del país, hoy evocamos su nombre Gral. Eloy Alfaro” indicó.

Finalmente se colocó una ofrenda floral en el monumento a la proclama liberal, y se visitó la tumba del Cnel. Ramos Iduarte en el cementerio general de la ciudad para tributarle en su honor su homenaje como uno de los compañeros leales de Alfaro.

Foto 2 de 16 | 331