Chone fue declarado en estado de emergencia Hidrosanitaria

Con la asistencia del Alcalde y Presidente del Comité de Operaciones Emergentes COE de Chone, Dr. Deyton Alcívar, se realizó la mañana de este martes 17 de junio de 2014, la primera reunión de trabajo de este organismo cantonal, donde estuvieron presentes la mayoría de los representantes institucionales, sesión de trabajo que se la hizo ante el anuncio de la presencia del fenómeno El Niño en el país.

La reunión fue instalada por el Vice-Presidente del organismo, Ing. Humbolt Moreira, Jefe Político del cantón, el Secretario del COE Octavio Castillo, presentó una serie de temáticas y diapositivas relacionadas con las actividades que se deben emprender para enfrentar la emergencia, y que según lo estipula el Art. 390 de la Constitución de la República, se deben activar estos organismos que son de competencias exclusivas para enfrentar los estragos del posible fenómeno El Niño, que hace aproximadamente 17 años ocurrió en esta zona.
El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Control de Inundaciones, Geancarlos Cevallos, mencionó del estado actual por el que está atravesando Chone, indicando que se ha elaborado un diagnóstico situacional sobre este caso, relacionados a la problemática por la que pasa el sistema de agua potable, uno es la toma del agua cruda, la misma que es de fácil del azolvamiento en invierno y verano, dos sobre las bombas que tienen 40 años de servicios y su vida útil a terminado; en el aspecto hidrosanitario, indicó que desde 1976, este sistema fue construido y prácticamente ha concluido su fase inicial y está obsoleta toda su red primaria, más que todo cuando la población ha aumentado, mientras que el invierno ha venido colapsando todas las redes del alcantarillado sanitario; se refirió en el tema alcantarillado pluvial, donde existen varias estaciones de bombeos que fueron construidas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, dijo que “nosotros no hemos recibidos dichas estaciones y no conocemos en qué estado se encuentren” informó.

El COE cantonal de Chone, tendrá en sus bases de trabajos las siguientes mesas; la 1 de Acceso y Distribución de Agua; 2 de Promoción de Salud, Saneamiento e Higiene; 3 de Infraestructura, Reconstrucción y Rehabilitación; 4 de Atención Integral a la Población; 5 de Seguridad Integral de la Población; 6 de Productividad y Medios de Vida; 7 de Educación, Cultura, Patrimonio y Ambiente; 7 de Comunicación y 8 de los Presidentes de GAD parroquiales.

El Presidente del COE, Dr. Deyton Alcívar, realizó la declaratoria de emergencia Hidrosanitaria del cantón Chone, luego de haberse tomado por votación nominal a cada uno de los coordinadores de las mesas técnicas de trabajo, al mismo tiempo se declaró al organismo en sesiones permanentes de sus miembros y a la casa municipal como el cuartel general y alterno el edificio de la ULEAM.

Hasta el momento se han establecido como albergues o casas temporales a las siguientes Unidades Educativas del cantón Chone, Morales Ascazubi de San Antonio para 10 personas, Oswaldo castro Intriago con 150, UTM facultad de Zootécnia para 150, Destacamento Militar para 40, Raymundo Aveiga 300, UNE 200,Aurelio Salazar 40, Lucía Hidalgo de Quiñonez 50, Une-By Pass150, Eliécer Bravo 100, Abdón Calderón 150, Gonzalo Abad G 120, Odilón Gómez 120, Universidad Católica 150, Sindicato de Choferes 150 y Alfonso Abad Solórzano 100 personas damnificados que podrían ser ayudados en caso de la emergencia.

Nuestro Alcalde, mostró sus agradecimientos a todos los asistentes y los inculcó de que debemos ser disciplinados y estar atentos a lo que se prevé llegar, “todos somos defensa civil y por sobre todo está la vida de todos, y más que nada ayudar a los que más necesitan cuando se presentan estos desastres naturales, estamos y hemos firmado los planos para la reubicación de las familias de la ciudadela Jorge Gallardo, donde el Miduvi empezará los trabajos de 228 viviendas en El Bejuco en el plan de reasentamiento humano” dijo.

Foto 8 de 13 | 326