Presidente Rafael Correa rindió tributo a Chone

En sus 280 años de fundación, la Villa de San Cayetano de Chone celebró con la presencia del presidente de la república, Rafael Correa Delgado, quien participó de la sesión solemne conmemorativa en el salón auditórium Marcos Quinto Andrade del Sindicato de Chóferes Profesionales del cantón.

La sesión inició pasadas las 13:00 y duró aproximadamente dos horas treinta minutos. La apertura del acto la hizo el concejal, Remigio Ponce Rodríguez. Se realizó la entrega de reconocimiento a personas e instituciones que han aportado al desarrollo del cantón. El edil, Jorge Bravo Alcívar resaltó las cualidades de los homenajeados.

El intermedio musical lo hizo el Grupo Ariel y motivo al presidente Rafael Correa a corear las canciones.

El asambleísta, Ricardo Zambrano Arteaga hizo la entrega del acuerdo legislativo, otorgado por la Asamblea Nacional a Chone por sus 280 años de fundación.

En su intervención el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, resaltó las obras que el Gobierno Nacional está realizando en toda la provincia de Manabí. Además recordó que el 27 de septiembre habrá la consulta popular en La Manga del Cura y espera que el 28 el presidente Correa lo ayude con la construcción de escuelas del Milenio en ese sector y lo apoye también con la creación del cantón La Manga del Cura.

El alcalde del cantón, Deyton Alcívar destacó la gran inversión pública que se desarrolla en este sector de la patria, teniendo como bandera ese apoyo a la construcción del Proyecto del Propósito Múltiple Chone (PPMCH) que evitará las grandes pérdidas anuales que por inundaciones ha sufrido la población. “Su ejecución final es un hecho, sus beneficios innumerables, nuestra gratitud señor presidente correa, será eterna”.

Alcívar solicitó a Correa que continúe invirtiendo en el cantón y que el dinero que en Chone el Estado invierte en obras, lo recibirá la patria con alimentos. “Chone requiere construir su Plan Hidrosanitario Integral como una de las principales obras que complementen la extraordinaria construcción de la gran represa del rio Grande…”

Nuestro alcalde entregó al primer mandatario los estudios definitivos del Plan Maestro de Alcantarillado para la ciudad de Chone. El proyecto tiene un costo de aproximadamente 52 millones de dólares.

El presidente, Rafael Correa, durante su intervención dijo que era un honor rendirle homenaje a Chone y resaltó las cualidades de su gente revolucionaria, ya que fue en esta ciudad donde se inició la revolución liberal un 5 de mayo de 1895 que declaró al general, Eloy Alfaro como jefe supremo.

Detalló que Chone no se inunda por el río Grande, sino por el colapso del sistema del alcantarillado, pero junto al alcalde del cantón se brindará solución a la problemática.

Dijo que por ahora el multipropósito es una realidad y será inaugurado en octubre. Además de evitar las inundaciones por el río Grande, también servirá para dotar de agua potable y regio, pero son competencias de los GAD Cantonales y provinciales, pero tendrán el apoyo del gobierno.

Correa también se refirió al sector La Manga del Cura, donde no hubo acuerdo entre las autoridades y ante la falta de estudios técnicos claros, se optó de acuerdo a la ley y se ha convocado a una consulta popular y se espera sea una fiesta democrática.

Asimismo habló que el pasado no volverá. Ahora se cuenta con buenas carreteras como por ejemplo el paso lateral de la ciudad, la vía Chone - Alfaro, Chone - Tosagua, Chone - San Vicente, pero que aún falta mucho por hacer, refirió el primer mandatario.

Foto 1 de 5 | 219