Convenio del MAGAP con el proyecto fábrica de chocolates Chone

En la sala de sesiones Andrés Delgado del GAD Municipal de Chone se reunieron funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) Erika Alegría, Nelson Muñoz Tuma, responsable del tema del de cacao fino de aroma, Gabriel Segura y Jennifer Lucas, técnicos del MAGAP - Manabí, con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Productivo.

El objetivo es que el MAGAP está interesado en conocer de cerca el proyecto que impulsa la administración liderada por el Alcalde del cantón que consiste en la creación de una planta de semielaborados de cacao y chocolates para Chone, y analizar de qué manera se pueda articular trabajo y juntos lograr el mismo objetivo de ayudar a las personas que se dedican a la producción de esta importante materia prima del agro.

Ricardo Zambrano, técnico de Desarrollo Productivo del GAD y mentalizador del proyecto realizó una amplia explicación y los avances del mismo. Además acotó que próximamente el Concejo aprobará mediante Resolución la participación del GAD Municipal de Chone como accionista en la nueva Compañía de Economía Mixta.

Los técnicos de MAGAP manifestaron que en este 2016 van a entregar alrededor de 1?200.000 plantas de cacao fino de aroma y que están en facultad de ayudar con material vegetativo para las 150.000 plantas de cacao fino de aroma que los técnicos agrícolas de Desarrollo Productivo del GAD Municipal de Chone tienen en los viveros que se encuentran en las diferentes asociaciones de productores de cacao fino de aroma del cantón Chone.

Jhony Cedeño, Director de Desarrollo Productivo, solicitó ayuda al MAGAP en donaciones de material vegetativo, kits de trabajos, fertilizantes, herbicidas, abonos para los agricultores y en lo referente al mapa organoléptico que está desarrollando el MAGAP se le pidió que se lo desarrolle de manera conjunta con la Dirección de Desarrollo Productivo del GAD Municipal de Chone.

Erika Alegría manifestó que con este tipo de proyectos que generan valor agregado los equipos con alta tecnología que se importen para estas nuevas iniciativas están libres de impuestos y aranceles en cualquier tipo de industria; ya que va aumentar el porcentaje de producto procesado y con esto mejoraría la economía local, provincial y nacional.

Nelson Muñoz Tuma, responsable del tema de cacao fino de aroma en la Provincia de Manabí y el equipo de Desarrollo Productivo del GAD Municipal coordinaron una segunda reunión para el viernes 29 de Enero del 2016 con todos los dirigentes de las 27 asociaciones agrícolas productoras de cacao fino de aroma que van a ser parte de la nueva Compañía de Economía Mixta para articular trabajo de manejo cosecha y post-cosecha. Con esto se busca beneficiar a estas asociaciones con material vegetativo, kits de trabajos, fertilizantes, herbicidas, abonos.

Foto 1 de 4

1/4

131
Foto 2 de 4

2/4

Foto 3 de 4

3/4

Foto 4 de 4

4/4

105