Especialista en riego y drenaje impartió conocimientos

Análisis de Factibilidad Técnica - Económica de Riego por Aspersión para el Proyecto Multipropósito Chone, fue el seminario impartido por docentes cubanos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) a estudiantes y técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Chone.

Los temas tratados fueron: socialización del proyecto investigación semilla; propiedades hidrofísicas de los suelos y demanda hídrica de los cultivos; métodos y técnicas de riegos, características del sistema y sus componentes; ventajas, inconvenientes y criterios de selección de técnicas de riego; diseño de sistema de riego para pequeñas parcelas; medición de caudales, evaluación de la uniformidad y eficiencia de los sistemas de riego.

La mañana de este jueves 21 de julio, en el despacho de la alcaldía, se realizó la entrega de los certificados a un grupo de los participantes. Además el GAD municipal otorgó un reconocimiento al docente cubano, Ramón Pérez.

El director de Desarrollo Productivo, Jhony Cedeño indicó que se trata de una alianza estratégica, entre el municipio y la universidad. Se busca fortalecer los conocimientos de los técnicos municipales, y en esta ocasión a través del proyecto Semilla de la ULEAM, teniendo como guía a sus docentes.

El concejal, Wellington Mendoza expresó en nombre del alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar, su gratitud al expositor del seminario por haber compartido sus conocimientos con los estudiantes de la universidad y los técnicos municipales, esperando que las capacitaciones se sigan multiplicando.

El técnico de la Dirección de Desarrollo Social, Jonathan Saldarriaga Rodríguez mencionó que fueron 44 horas de aprendizaje teórico - práctico, donde pudieron conocer técnicas de riego aplicada a los diferentes cultivos de la zona. Además de cálculos de riego en base a estudios de suelo, metodología de riego aplicada en zonas montañosas, entre otros aprendizajes.

El docente cubano, Ramón Pérez, especialista en riego y drenaje afirmó que se trata de una propuesta de la ULEAM con este proyecto investigativo que se inició este año. Ahora se espera que los técnicos multipliquen los conocimientos adquiridos con los agricultores y ellos la pongan en práctica.

Foto 1 de 7

1/7

147
Foto 2 de 7

2/7

Foto 3 de 7

3/7

106
Foto 4 de 7

4/7

Foto 5 de 7

5/7

Foto 6 de 7

6/7

102
Foto 7 de 7

7/7