Se realizó minga integral en humedal La Segua

Con la participación de varias instituciones, se realizó este martes 27 de septiembre la minga de limpieza en el humedal de La Segua de la parroquia San Antonio del cantón Chone.

Durante la jornada se distribuyeron grupos de trabajo que permitió cumplir con el objetivo planteado.

El técnico de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, Argenis Moreira, explicó que se trata de un proyecto emprendido por el Ministerio de Medio Ambiente, sobre la limpieza de áreas de conservación nacional y como municipio están apoyando la iniciativa.

Dijo que el humedal La Segua es un área de conservación turística y natural. En ese sentido se participó con el Ministerio del Ambiente, Gobierno Provincial de Manabí (GPM), Coordinaciones de Turismo, Parque y Gestión de Desechos, del GAD Municipal, además de los miembros del Cuerpo de Bomberos y los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) y la universidad de Jipijapa.

El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, quien participó en la misma expresó su agradecimiento a cada una de las instituciones que participaron de la minga. Con esta acción se busca brindar conciencia a la ciudadanía en que debemos apoyar nuestros lugares turísticos y participar masivamente en este tipo de eventos.

Agregó que se trata de una tarea de todos en darle el valor que tienen los humedales. Se está trabajando con los mejores esfuerzos y hay que sumarse para cumplir las metas propuestas. El objetivo es rescatar aún más nuestro humedal La Segua y el turista se vea motivado a visitar este hermoso lugar.

En la minga participaron más de 70 personas y se formaron siete grupos de trabajo. Hubo quienes trabajaron en la limpieza en el espejo del agua y recorridos en canoa recolectando todo tipo de desechos. Se hizo también la recolección sobre la vía aledaña al humedal y el sendero.

La representante del Ministerio de Ambiente, Julia Cordero, presente en la minga indicó que el tema de la basura es preocupante, sin embargo se pudo constatar que el humedal La Segua no contiene mucha contaminación y había que sentirse satisfecho. Sin embargo hay que ser más constante con las mingas e incorporar a la comunidad, ya que es una tarea de todos.

Foto 9 de 9 | 227