Ecos del 4to. Festival de la Empanada

La Finca Turística Café Color Tierra fue la sede del 4to. Festival de la Empanada el domingo 20 de agosto de 2017, en el mismo se ofrecieron actividades gastronómicas, paseos al bosque húmedo, presentaciones artísticas, entre otras.

La empanada es una masa rellena con carnes, verduras o frutas cocida al horno o frita en aceite o grasa. Su nombre proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es -encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno-.

Su origen se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo.

Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y, más tarde, se elaboraron otras masas para envolver el relleno.

Este tipo de preparación dio origen a platos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos; quizás de un modo similar surgieron los briks tunecinos, los börek turcos, y las sfihas y fatayer árabes.

En la Edad Media, uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla varios días; mientras que cuando se pretendían consumir al momento se horneaban en pastas más finas.

En esa época, en España las empanadas se elaboraban con masa de harina de trigo o de centeno. Se rellenaban con carne de caza o con pescado y, muchas veces, con sobras de guiso.

También de origen medieval es la palabra francesa pâté,? que originalmente se refería a un plato de carne picada envuelta en pan, hasta que el término se empezó a aplicar a su contenido. El mismo significado en inglés medio tenía el vocablo pie, para referirse a diversos tipos de pasteles rellenos de alimentos de muy diverso tipo.

En el Llibre de Coch, recetario en catalán publicado en Barcelona en 1520,5? Ruperto de Nola menciona empanadas rellenas de atún, anguilas, trucha y congrio.6

Las empanadas iberoamericanas derivan de esas empanadas europeas y de las de Medio Oriente (fatay y sfihas) que, tras su difusión por el sur de Europa (principalmente Andalucía), llegaron a América con los conquistadores españoles.

Foto 1 de 5

1/5

202
Foto 2 de 5

2/5

206
Foto 3 de 5

3/5

199
Foto 4 de 5

4/5

222
Foto 5 de 5

5/5

206