Jóvenes se vistieron de civismo para revivir el 4 de Diciembre

Al cumplirse 52 años de la gesta gloriosa, en que un grupo de jóvenes manabitas chonenses defendieron la heredad territorial de lo que hoy es el cantón El Carmen, en el Salón auditorio Cinco de Mayo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí extensión Chone, se desarrolló un acto cívico.

Fue un 4 de diciembre de 1966 cuando un grupo de estudiantes del Normal Eugenio Espejo defendieron con sus vidas este territorio, en el que más tarde, en un accidente de tránsito fallecieron 37 jóvenes, quedando algunos sobrevivientes que hoy recuerdan esta fecha como gloriosa y desde hace un año fue declarado como Día Cívico de la Defensa Territorial, mediante ordenanza del Gobierno Provincial, tras una solicitud del GADM de Chone.

El acto contó con la participación de autoridades municipales, instituciones educativas y los defensores sobrevivientes de este territorio que estuvo en disputa con Pichincha.

Bolívar Arguello historiador hizo un recordatorio de la desesperación de algunos pichinchanos en arrebatar este territorio manabita y la defensa de autoridades educativas y del concejo provincial por defenderla, lo que llevó a elevar la voz, y valentía de la juventud chonense que con sus vidas no permitieron que se arrebate el territorio de Manabí.

Marco Vera Arteaga Presidente del Comité Responsable Para la Elaboración de la Ordenanza y sobreviviente del accidente, invitó a la juventud estudiosa llevar el legado defensor de Manabí, recordando y celebrando al 4 de diciembre como un día cívico.

Mientras que María Inés García vicealcaldesa de Chone quien fue la propulsora de la ordenanza para que esta fecha sea recordada como fiesta cívica, detalló que hoy se vive el antes, durante y el después de este instante cívico de carácter provincial, así como también agradeció a varias personas que apoyaron en la elaboración del reglamento jurídico entre ellas Josefina Viteri (+), Enrique Delgado, José Chica entre otros.

Foto 1 de 7

1/7

100
Foto 2 de 7

2/7

Foto 3 de 7

3/7

Foto 4 de 7

4/7

103
Foto 5 de 7

5/7

Foto 6 de 7

6/7

Foto 7 de 7

7/7