Leonardo Rodríguez: “La situación del municipio es más grave de lo imaginado, pero vamos a resurgir”

El alcalde Leonardo Rodríguez anunció, en rueda de prensa, este lunes, la agenda inmediata de acción del actual gobierno cantonal, tras tener la información suficiente que determina que el estado de Chone y su municipalidad es más grave de lo que se imaginaba: “prácticamente sin dinero, con obras incumplidas y un servicio deficiente de agua y alcantarillado”.

“Para superar toda esta situación necesitamos iniciar cambios estructurales y profundos que toman tiempo, y requieren de la participación y apoyo de todos”, enfatizó el Alcalde e insistió en que cumple con uno de sus compromisos al iniciar su administración, la de tener cuentas claras y transparentar la gestión municipal.

En primera instancia, indicó que han sido multadas las empresas contratistas de dos obras: mantenimiento de la avenida Eloy Alfaro, que debió entregarse el 12 de mayo, y la construcción del mercado de Chone, también demorada.

Respecto a la obra en la avenida, al no cumplirse íntegramente el contrato, por 844.496,27 dólares, el Alcalde prevé su terminación unilateral y la ejecución de las garantías, conforme lo dicta la Ley Orgánica de Contratación Pública; esto, luego del retraso y pruebas que determinaran que la calidad del pavimento y sus componentes no responden a lo contratado.

Sobre el mercado, es evaluada la terminación unilateral del contrato frente al retraso en obra, pues tiene el 33% de avance y debería llevar un 88%, e incumplimientos de la empresa contratista.

Asimismo, el Alcalde expuso que el monto de la contratación, de 7´998.109,07 dólares, es prácticamente cubierto en su totalidad por el gobierno cantonal cuando debería hacerse con fondos de la Ley de Solidaridad, detallando que el mercado colapsó tras el terremoto del 16 de abril del 2016 y que esos recursos comprometen los fondos municipales hasta el año 2028.

Rodríguez anunció también el plan emergente para contrarrestar la situación crítica de la empresa pública Aguas del Chuno, que dota de agua constante a dos de cada 10 hogares y tiene el alcantarillado totalmente colapsado; además, el 61% de líquido producido no se factura y se pagan sólo 3 de cada 10 facturas.

Las acciones inmediatas implican actualización del catastro; diagnóstico real en lo técnico, administrativo y financiero; aprobación de ordenanza que permita un mejor sistema tarifario; análisis de factibilidad para declarar emergencia sanitaria cantonal, y gestionar apoyo de otras entidades para mejorar la producción y distribución.

El Alcalde lamentó al final contar con una proporción marginal de presupuesto para gobernar, ya que de los 33´266,891.37 dólares determinados para este año y más de 5 millones de arrastre del 2018, su 64% ya está comprometido y el 31% representa pago de remuneraciones.

“Frente a esta realidad, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. La responsabilidad que como autoridad tengo y como ciudadanos comprometidos con el resurgir de Chone tenemos, nos obliga a ser eficaces en el manejo de las cuentas municipales”, sentenció el alcalde Rodríguez en el sentido de priorizar los gastos que se gestionen para mantener el nivel operativo del municipio y, además, buscar financiamiento saludable para el cantón en distintas entidades financieras públicas nacionales e internacionales.

Foto 1 de 2

1/2

154
Foto 2 de 2

2/2

141