Febrero 08, 2018 410

Chone destino turístico



El cantón Chone, ubicado en la provincia de Manabí, es un hermoso lugar del Ecuador que posee las condiciones ideales para el desarrollo del agroturismo. Tiene una superficie de 3.570 kilómetros cuadrados, ocupando un vasto territorio en el centro norte de la provincia manabita.

Es uno de los principales motores económicos de la provincia a través de actividades como la agricultura, el comercio y la ganadería, este último rubro convierte al cantón en el primer centro ganadero provincial, con cerca de 300 mil cabezas de ganado vacuno, adaptadas a las duras condiciones de la montaña tropical.

En el cantón también se cultiva cacao fino de aroma, cuya producción es exportada, en su mayoría hacia países de Europa, como Alemania y Francia, donde su grano es muy apetecido.

Sus grandes montañas permiten la realización de excursiones y paseos de aventura, donde los turistas descubren exuberantes bosques y caídas de agua; son sitios ideales para la observación de flora y fauna, y de especial interés para ornitólogos y naturalistas.

El río Chone es el principal de la región, junto a sus afluentes Garrapata, San Lorenzo y Tosagua, que nacen en las partes altas de los cantones Bolívar y Junín, que a su paso, permiten el desarrollo agrícola y ganadero del cantón. A su desembocadura en la Bahía de Caráquez, da lugar a la formación de un estuario de espectacular belleza y diversidad.

La ciudad de Chone, que es la capital del cantón, conocida también como La Ciudad de los Naranjos en Flor, es una ciudad dinámica y hospitalaria. Fue fundada el 7 de agosto de 1735 por el religioso portovejense Fray José Antonio Cedeño, y bautizada como Villa de San Cayetano de Chone, habiendo ganado un gran prestigio a nivel nacional por ser cuna de bellas mujeres y hombres bravíos.

En los alrededores de Chone se puede encontrar interesantes sitios para descubrir y disfrutar de la naturaleza.

Hacia el norte de la ciudad, en la vía a El Carmen, se encuentra el sitio La Dibujada, Consta de unas grandes cuevas con inscripciones sobre piedra o petroglifos representando hombres y animales, cuya antigüedad y procedencia están por determinarse a pesar de que los vestigios arqueológicos encontrados en el sito, indican que pudieron haber sido realizados por las tribus Ñauzas y Chunos.
Videos relacionados

Chone te da la bienvenida y te invita a compartir de sus bondades turísticas
Chone te da la bienvenida y te invita a compartir de sus bondades turísticas

Chone te da la bienvenida y te invita a compartir de sus bondades turísticas, los mismos que ofrecen un variado atractivo en esta temporada.

ver más

Microinformativo Al Día con las Buenas Noticias 14-FEB-2018
Microinformativo Al Día con las Buenas Noticias 14-FEB-2018

El Municipio de Chone presenta su Microinformativo Al Día con las Buenas Noticias. Un recorrido por lo que se hace y lo que se proyecta en beneficio de todos. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone. Administración 2014 - 2019. Microinformativo 14 de febrero de 2018.

ver más

570 adultos mayores viven el envejecimiento activo
570 adultos mayores viven el envejecimiento activo

Son 570, los adultos mayores que son atendidos por el Municipio de Chone, a través de diferentes modalidades de la norma técnica para su cuidado. 270 adultos mayores son parte de los convenios entre la Alcaldía de Chone y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); y 300 adultos mayores son atendidos por administración directa del Municipio. La atención de los 570 beneficiados se da en las modalidades: atención domiciliaria y espacios alternativos, con corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia; de acuerdo a lo establecido en la Constitución vigente, el Plan Toda una vida y todas las normas aplicables para el efecto. 120 adultos mayores reciben atención domiciliaria en una actividad que promueve el cuidado de quienes dependen de otras personas para movilizarse y para realizar sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Y, 450 adultos mayores son beneficiados de la modalidad espacios alternativos, que participan en actividades recreativas, culturales, sociales y formativas tendientes a la convivencia, participación, solidaridad y relación con el medio social, las que se desarrollan en diversos lugares para promocionar el envejecimiento activo y saludable por medio del encuentro y socialización. María Castañeda es una de las 120 beneficiarias, que es atendida desde hace 3 años en su domicilio ubicado en la Comuna El Guabal, allí vive con su hija y hace poco cumplió los 100 años de vida. Aún recuerda sus quehaceres de joven, el tejido es su pasatiempo y no usa lentes. Yo vivo agradecida con Dios por todo lo que recibo, por las personas que me visitan y me dan su tiempo, dijo doña María. Una historia similar ocurre en espacios alternativos como: Camilo Giler (33), El Vergel (26) y San Pablo-Cativo (25), entre otros; en donde son atendidos los adultos mayores por los promotores de Asistencia Social y Comunitaria, con la atención de acuerdo a la planificación programada en cada punto de lunes a viernes. Nos divertimos en unión, nos sentimos bien, aprendemos manualidades y la atención es excelente, es la opinión de varios adultos mayores que son atendidos por el Municipio Local y el MIES.

ver más

Microinformativo Al Día con las Buenas Noticias 15-FEB-2018
Microinformativo Al Día con las Buenas Noticias 15-FEB-2018

El Municipio de Chone presenta su Microinformativo Al Día con las Buenas Noticias. Un recorrido por lo que se hace y lo que se proyecta en beneficio de todos. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone. Administración 2014 - 2019. Microinformativo 15 de febrero de 2018.

ver más

Escombros y lechuguinos fueron retirados
Escombros y lechuguinos fueron retirados

Las lluvias de la noche del sábado 17 y madrugada del domingo 18 de febrero hicieron que los esteros, riachuelos y afluentes del río Chone crecieran y arrasaran con escombros y lechuguinos que en una gran cantidad se acumularon en los bajos del puente Otto Arosemena Gómez, poniendo en alerta a los miembros del Comité de Operaciones Emergentes Municipal (COE-M) y Secretaría de Gestión de Riesgos. El alcalde y presidente del COE-M, Deyton Alcívar, realizó las gestiones ante el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y consiguió una retroexcavadora brazo largo para el retiro de los escombros y lechuguinos. Los trabajos iniciaron a las 17:00 del domingo hasta altas horas de la noche, dejando expedito el paso fluvial. Para ejecutar los trabajos, hubo la necesidad de cerrar el paso al tránsito vehicular a la altura de la calle Vargas Torres e ingreso al barrio Puerto Arturo. La policía desvió a los vehículos que ingresaban a la ciudad por la avenida Eloy Alfaro, hacia el malecón 5 de Junio y el puente Santa Martha; los vehículos que salían desde la ciudad se dirigían por el puente Santa Martha hacia la avenida Marcos Aray Dueñas. El alcalde, Deyton Alcívar, resaltó el apoyo de las instituciones como: Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, GPM, obreros y voluntarios que colaboraron en el retiro de los escombros y lechuguinos en el puente nuevo.

ver más

Microinformativo Al Día con las Buenas Noticias 19-FEB-2018
Microinformativo Al Día con las Buenas Noticias 19-FEB-2018

El Municipio de Chone presenta su Microinformativo Al Día con las Buenas Noticias. Un recorrido por lo que se hace y lo que se proyecta en beneficio de todos. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone. Administración 2014 - 2019. Microinformativo 19 de febrero de 2018.

ver más