Julio 11, 2018 671

Microinformativos

Chonenses se preparan para vivir la verbena



Entre las actividades preparadas por los 124 a帽os de cantonizaci贸n y 283 de fundaci贸n, este s谩bado 14 de julio, los chonenses disfrutar谩n de la verbena Chonera Jacinta Moreira Zambrano.

En la actualidad, el gobierno local est谩 realizando el embellecimiento de las calles en donde se viviera esta fiesta.

Yuri Trivi帽o morador del barrio La Grecia lugar donde inicia la verbena, indic贸 鈥渆n el barrio estamos entusiasmados por la oportunidad de vivir esta celebraci贸n cultural, por lo que agradecemos el haber sido tomados en cuenta en el recorrido鈥.

Manuel Rodr铆guez quien dice ser conocido como Puerto Rico, morador de la calle Bol铆var entre Salinas y Mercedes, menciona: 鈥淭engo 82 a帽os y acostumbro todos los a帽os en 茅poca de festividades a pintar la fachada de mi casa, m谩s que todo este a帽o que la verbena pasar谩 por aqu铆, estar茅 atento para observar a las autoridades y a mi peque帽a sobrina que participar谩 en la anunciada verbena鈥.

El lugar de concentraci贸n ser谩 en el Malec贸n Cinco de Mayo en barrio La Grecia a las 18h00, para desde all铆 tomar la calle Las Mercedes, siguiendo la Bol铆var, Pichincha, 7 de Agosto hasta llegar a la Plazoleta Elio Santos Macay, donde se realizar谩 una amplia programaci贸n cultural.
Videos relacionados

Uni贸n de Organizaciones Campesinas de San Isidro
Uni贸n de Organizaciones Campesinas de San Isidro

A trav茅s de la Uni贸n de Organizaciones Campesinas de San Isidro (UOCASI) se impulsa el desarrollo de actividades agr铆colas. 27 organizaciones rurales en la zona de San Isidro agrupan a alrededor de 800 familias, a estas se anexan Chonta 2, Muchique 2 y Muchique 3, ubicadas en territorio chonense que por cercan铆a reciben los beneficios de la estructura. John S谩nchez, Coordinador Regional del Grupo Social FEPP Manab铆 (ONG aliado estrat茅gico) facilita una mejor informaci贸n sobre los mercados, el acceso a capacitaciones y asistencia t茅cnica especializada.

ver m醩

Bailomarat贸n por las festividades
Bailomarat贸n por las festividades

Verbena Chonera Jacinta Moreira Zambrano, s谩bado 14 de julio 18:00 salida desde Malec贸n 5 de Mayo barrio La Grecia. Desde las 10h00 del d铆a s谩bado 14 de julio, en el parque a La Madre, se realizar谩 la Bailomarat贸n Por La Salud, en homenaje a las festividades de Chone organizada por el gobierno local a trav茅s del 谩rea de deportes. El alcalde Deyton Alc铆var, indic贸 que en esta primera Bailo Marat贸n se contar谩 con la participaci贸n de varias delegaciones de cantones de la zona norte de Manab铆, ya que esa es la magia del deporte, permite la uni贸n de los pueblos y vivir momentos inolvidables, e integraci贸n.

ver m醩

Microinformativo | Evaluaci贸n de proyectos para Chibunga
Microinformativo | Evaluaci贸n de proyectos para Chibunga

Alcalde de Chone Deyton Ac铆var Alc铆var, junto a funcionarios de la municipalidad y directivos de la Junta Parroquial de Chibunga, la ma帽ana de este mi茅rcoles 18 de julio participaron de una reuni贸n de trabajo para evaluar los proyectos que se ejecutar谩n en el sector y de igual manera recabar algunas necesidades. La comunidad se siente agradecida por el proyecto de la captaci贸n de agua potable y el apoyo constante en temas de desarrollo econ贸mico.

ver m醩

Microinformativo Yo Soy de Chone | Adecentamiento previo a la Procesi贸n
Microinformativo Yo Soy de Chone | Adecentamiento previo a la Procesi贸n

Tres kil贸metros de recorrido ser谩 la procesi贸n de la Sagrada Imagen del Se帽or de la Buena Esperanza que miles de feligreses cat贸licos recorrer谩n este domingo 29 de julio que culminan estas celebraciones religiosas en su homenaje. Vicente Saeteros, p谩rroco de la Iglesia San Cayetano indic贸 que a las 18:00 de este domingo se oficiar谩 la misa campal en el Parque Sucre presidida por Monse帽or Lorenzo Voltolline. Despu茅s de la eucarist铆a iniciar谩 la procesi贸n por la calle Sucre con direcci贸n a la 7 de Agosto, 24 de Mayo, 13 de Abril, Wilfrido Viteri, 24 de Julio, Salinas, Washington, Col贸n y Bol铆var para llegar al templo cat贸lico, considerando que este recorrido tendr谩 una duraci贸n de dos horas aproximadamente. El sacerdote invit贸 a la comunidad chonense y de otras partes de la provincia y el pa铆s, a vivir esta fiestas religiosas con total fe ante el Se帽or de la Buena Esperanza. Saeteros, expres贸 el agradecimiento a las instituciones p煤blicas y privadas del cant贸n entre ellas al gobierno local, por el apoyo permanente para el desarrollo de esta actividad cat贸lica. Municipio adecenta zona del recorrido.- El barrido, pintado y corte de maleza, son parte del adecentamiento que se encuentra realizando el personal de control ambiental, sobre las calles que este domingo 29 de julio, estar谩n copadas por cientos de feligreses que anualmente se dan cita a participar del tradicional del recorrido cat贸lico. Todos unidos por la misma fe, devotos locales y de m谩s lugares acuden cada a帽o para participar del recorrido, acompa帽ando a la imagen del Se帽or de la Buena Esperanza. Alfredo Cobe帽a, Sub Director de Control Ambiental, indic贸 que cada uno de los actos que ha desarrollado en la ciudad el equipo de ornato ha cumplido con el embellecimiento de las calles.

ver m醩

Microinformativo Yo Soy de Chone | Dos familias en la indigencia a causa del incendio
Microinformativo Yo Soy de Chone | Dos familias en la indigencia a causa del incendio

Producto del incendio del pasado 25 de julio, en la ciudadela Magaly Colamarco en donde se incendiaron dos humildes viviendas construidas con ca帽a guad煤a, dos familias quedaron en la indigencia, Javier Cagua (20) y su esposa Valeria Cusme Cusme (18) padres de dos menores de 2 a帽os y 8 meses, y un ser en gestaci贸n; mientras que la otra pareja se trata de Vicente Cusme Barre (32) y Gloria Cagua Esmeraldas (27) con 5 hijos todos menores de edad. Gloria Cagua, madre afectada dijo 鈥渁l momento del incendio no me encontraba en la casa, me hab铆a ha ido a visitar a mis suegros, y cuando me alertaron de lo que estaba sucediendo, corr铆 a la casa para ver si lograba rescatar algo, pero fue imposible, las llamas arrasaron con todo鈥, explic贸. Cuatro bomberos afectados por el cloro.- Producto del fuerte olor a cloro que se hab铆a regado en el patio de las viviendas consumidas por el fuego, el jefe de prevenci贸n bomberil se帽al贸 que se encontraron con varios recipientes regados en el piso que conten铆a cloro, material con el que realizaban presuntamente y clandestinamente la fabricaci贸n de desinfectantes para la venta libre de sus productos se帽al贸. De esta situaci贸n cuatro bomberos fueron afectados por asfixia y trasladados urgentemente a la sala de emergencia del hospital del Seguro Social de Chone para su pronta recuperaci贸n en su salud, dijo Pablo V茅lez. El 16A los dej贸 sin sus casas.- Estas familias, ya fueron afectadas antes, por el terremoto del 16 de Abril de 2016, y fueron favorecidos con la construcci贸n de sus casas, pero hasta el d铆a de hoy el MIDUVI no se las hab铆a construido, ellos esperan que con la tragedia que han pasado el gobierno nacional acuda en su ayuda, ya que es una doble tragedia. Delegados de la subdirecci贸n de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de Chone, se hicieron presentes para tomar padecer del siniestro y realizaron el censo respectivo de las dos familias que perdieron sus viviendas en ese incendio y de esa forma llegar谩 la ayuda a trav茅s del Alcalde Deyton Alc铆var Alc铆var. As铆 mismo se pudo conocer que otras instituciones se est谩n haciendo presentes para ayudar a estas personas con sus hijos.

ver m醩

Microinformativo Yo Soy de Chone | Novena del Se帽or de la Buena Esperanza
Microinformativo Yo Soy de Chone | Novena del Se帽or de la Buena Esperanza

Cientos de feligreses asisten cada d铆a a la celebraci贸n de la Novena que se realiza en la Iglesia San Cayetano de Chone, los mismos que llegan desde varios sectores y otras localidades del pa铆s. La parroquia San Cayetano celebra la santa misa de gracias en honor al Se帽or de la Buena Esperanza, durante 5 horarios que se comparten desde las 7, 9, 11, 16 y 19h30, explic贸 el p谩rroco Vicente Saeteros.

ver m醩