Julio 11, 2018 349

Microinformativos

Chonenses se preparan para vivir la verbena



Entre las actividades preparadas por los 124 años de cantonización y 283 de fundación, este sábado 14 de julio, los chonenses disfrutarán de la verbena Chonera Jacinta Moreira Zambrano.

En la actualidad, el gobierno local está realizando el embellecimiento de las calles en donde se viviera esta fiesta.

Yuri Triviño morador del barrio La Grecia lugar donde inicia la verbena, indicó “en el barrio estamos entusiasmados por la oportunidad de vivir esta celebración cultural, por lo que agradecemos el haber sido tomados en cuenta en el recorrido”.

Manuel Rodríguez quien dice ser conocido como Puerto Rico, morador de la calle Bolívar entre Salinas y Mercedes, menciona: “Tengo 82 años y acostumbro todos los años en época de festividades a pintar la fachada de mi casa, más que todo este año que la verbena pasará por aquí, estaré atento para observar a las autoridades y a mi pequeña sobrina que participará en la anunciada verbena”.

El lugar de concentración será en el Malecón Cinco de Mayo en barrio La Grecia a las 18h00, para desde allí tomar la calle Las Mercedes, siguiendo la Bolívar, Pichincha, 7 de Agosto hasta llegar a la Plazoleta Elio Santos Macay, donde se realizará una amplia programación cultural.
Videos relacionados

Unión de Organizaciones Campesinas de San Isidro
Unión de Organizaciones Campesinas de San Isidro

A través de la Unión de Organizaciones Campesinas de San Isidro (UOCASI) se impulsa el desarrollo de actividades agrícolas. 27 organizaciones rurales en la zona de San Isidro agrupan a alrededor de 800 familias, a estas se anexan Chonta 2, Muchique 2 y Muchique 3, ubicadas en territorio chonense que por cercanía reciben los beneficios de la estructura. John Sánchez, Coordinador Regional del Grupo Social FEPP Manabí (ONG aliado estratégico) facilita una mejor información sobre los mercados, el acceso a capacitaciones y asistencia técnica especializada.

ver más

Bailomaratón por las festividades
Bailomaratón por las festividades

Verbena Chonera Jacinta Moreira Zambrano, sábado 14 de julio 18:00 salida desde Malecón 5 de Mayo barrio La Grecia. Desde las 10h00 del día sábado 14 de julio, en el parque a La Madre, se realizará la Bailomaratón Por La Salud, en homenaje a las festividades de Chone organizada por el gobierno local a través del área de deportes. El alcalde Deyton Alcívar, indicó que en esta primera Bailo Maratón se contará con la participación de varias delegaciones de cantones de la zona norte de Manabí, ya que esa es la magia del deporte, permite la unión de los pueblos y vivir momentos inolvidables, e integración.

ver más

Microinformativo | Evaluación de proyectos para Chibunga
Microinformativo | Evaluación de proyectos para Chibunga

Alcalde de Chone Deyton Acívar Alcívar, junto a funcionarios de la municipalidad y directivos de la Junta Parroquial de Chibunga, la mañana de este miércoles 18 de julio participaron de una reunión de trabajo para evaluar los proyectos que se ejecutarán en el sector y de igual manera recabar algunas necesidades. La comunidad se siente agradecida por el proyecto de la captación de agua potable y el apoyo constante en temas de desarrollo económico.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone | Adecentamiento previo a la Procesión
Microinformativo Yo Soy de Chone | Adecentamiento previo a la Procesión

Tres kilómetros de recorrido será la procesión de la Sagrada Imagen del Señor de la Buena Esperanza que miles de feligreses católicos recorrerán este domingo 29 de julio que culminan estas celebraciones religiosas en su homenaje. Vicente Saeteros, párroco de la Iglesia San Cayetano indicó que a las 18:00 de este domingo se oficiará la misa campal en el Parque Sucre presidida por Monseñor Lorenzo Voltolline. Después de la eucaristía iniciará la procesión por la calle Sucre con dirección a la 7 de Agosto, 24 de Mayo, 13 de Abril, Wilfrido Viteri, 24 de Julio, Salinas, Washington, Colón y Bolívar para llegar al templo católico, considerando que este recorrido tendrá una duración de dos horas aproximadamente. El sacerdote invitó a la comunidad chonense y de otras partes de la provincia y el país, a vivir esta fiestas religiosas con total fe ante el Señor de la Buena Esperanza. Saeteros, expresó el agradecimiento a las instituciones públicas y privadas del cantón entre ellas al gobierno local, por el apoyo permanente para el desarrollo de esta actividad católica. Municipio adecenta zona del recorrido.- El barrido, pintado y corte de maleza, son parte del adecentamiento que se encuentra realizando el personal de control ambiental, sobre las calles que este domingo 29 de julio, estarán copadas por cientos de feligreses que anualmente se dan cita a participar del tradicional del recorrido católico. Todos unidos por la misma fe, devotos locales y de más lugares acuden cada año para participar del recorrido, acompañando a la imagen del Señor de la Buena Esperanza. Alfredo Cobeña, Sub Director de Control Ambiental, indicó que cada uno de los actos que ha desarrollado en la ciudad el equipo de ornato ha cumplido con el embellecimiento de las calles.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone | Dos familias en la indigencia a causa del incendio
Microinformativo Yo Soy de Chone | Dos familias en la indigencia a causa del incendio

Producto del incendio del pasado 25 de julio, en la ciudadela Magaly Colamarco en donde se incendiaron dos humildes viviendas construidas con caña guadúa, dos familias quedaron en la indigencia, Javier Cagua (20) y su esposa Valeria Cusme Cusme (18) padres de dos menores de 2 años y 8 meses, y un ser en gestación; mientras que la otra pareja se trata de Vicente Cusme Barre (32) y Gloria Cagua Esmeraldas (27) con 5 hijos todos menores de edad. Gloria Cagua, madre afectada dijo “al momento del incendio no me encontraba en la casa, me había ha ido a visitar a mis suegros, y cuando me alertaron de lo que estaba sucediendo, corrí a la casa para ver si lograba rescatar algo, pero fue imposible, las llamas arrasaron con todo”, explicó. Cuatro bomberos afectados por el cloro.- Producto del fuerte olor a cloro que se había regado en el patio de las viviendas consumidas por el fuego, el jefe de prevención bomberil señaló que se encontraron con varios recipientes regados en el piso que contenía cloro, material con el que realizaban presuntamente y clandestinamente la fabricación de desinfectantes para la venta libre de sus productos señaló. De esta situación cuatro bomberos fueron afectados por asfixia y trasladados urgentemente a la sala de emergencia del hospital del Seguro Social de Chone para su pronta recuperación en su salud, dijo Pablo Vélez. El 16A los dejó sin sus casas.- Estas familias, ya fueron afectadas antes, por el terremoto del 16 de Abril de 2016, y fueron favorecidos con la construcción de sus casas, pero hasta el día de hoy el MIDUVI no se las había construido, ellos esperan que con la tragedia que han pasado el gobierno nacional acuda en su ayuda, ya que es una doble tragedia. Delegados de la subdirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de Chone, se hicieron presentes para tomar padecer del siniestro y realizaron el censo respectivo de las dos familias que perdieron sus viviendas en ese incendio y de esa forma llegará la ayuda a través del Alcalde Deyton Alcívar Alcívar. Así mismo se pudo conocer que otras instituciones se están haciendo presentes para ayudar a estas personas con sus hijos.

ver más

Microinformativo Yo Soy de Chone | Novena del Señor de la Buena Esperanza
Microinformativo Yo Soy de Chone | Novena del Señor de la Buena Esperanza

Cientos de feligreses asisten cada día a la celebración de la Novena que se realiza en la Iglesia San Cayetano de Chone, los mismos que llegan desde varios sectores y otras localidades del país. La parroquia San Cayetano celebra la santa misa de gracias en honor al Señor de la Buena Esperanza, durante 5 horarios que se comparten desde las 7, 9, 11, 16 y 19h30, explicó el párroco Vicente Saeteros.

ver más