Junio 14, 2018 449

Con sólo diez años, el gran sueño de Armida Anahí Kuffó Gallardo es ser ingeniera civil



Anahí Kuffó siempre se ha esforzado en ser una excelente estudiante, lo que nunca imaginó es que ese esfuerzo le permitiría ser la representante de su país, en un encuentro académico internacional.

Estudia en la Unidad Educativa República de México de Chone, institución por la que participó en el XXII Concurso de mejor aprovechamiento de sexto grado, organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y, la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; el que ganó y por el que representará a Ecuador del 18 al 22 de junio, en un encuentro que convoca a niños de más de 25 países del mundo.

A pesar de los obstáculos, su familia invierte todos sus esfuerzos en ofrecerle una oportunidad a la pequeña. Su madre, asegura que tanto ella como su padre han considerado la educación de sus hijas como una preocupación fundamental.

Ella agradece a papá por todo el esfuerzo realizado y le entrega este premio como un homenaje por el Día del Padre; junto a él viajará a México este próximo 17 de junio.

Su espíritu de superación parece no tener límites, su entusiasmo por aprender es contagioso y su concepto de la moral le permite valorar lo que verdaderamente importa.

Sin duda alguna la pequeña Armida y su familia son un ejemplo de superación del que todos podríamos aprender.
Videos relacionados

Microinformativo | Homenaje especial para una campeona
Microinformativo | Homenaje especial para una campeona

En un programa especial desarrollado este viernes 15 de Junio de 2018, en los predios de la Unidad Educativa República de México, organizado por los maestros, padres de familias y alumnos de la institución se homenajeó a la niña Armida Anahí Kuffó Gallardo, estudiante ganadora del programa escuelas México, organizado cada año por la Secretaría de Relaciones Exteriores de este país de Norteamérica, y al que asistió como invitado el alcalde cantonal Deyton Alcívar Alcívar. Cecibel Rodríguez Ferrín, rectora de la Unidad Educativa República de México, dijo que cada año la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, realiza estos concursos para estudiantes de escuelas de 25 países que llevan el nombre de dicho país. “El programa Escuela México ha contribuido de forma significativa en nuestra institución con la donación de libros para la biblioteca, apoyo económico que nos ha servido para las múltiples necesidades de la institución, así mismo fortalece el espíritu de la comunidad educativa asistiendo a concursos a nivel nacional, en el 2012 ganamos con el estudiante Carlos Gallardo Cedeño, el 2013 fue la alumna Dayana Michelle Pico Napa, el 2017 el turno fue para Sari Michelle Cuenca Zambrano, todos ellos viajaron hasta la ciudad de México, hoy ha sido ganadora nuestra representante Armida Anahí Kuffo Gallardo del séptimo grado B de Educación General Básica, a la que le deseo éxitos y bendiciones en su viaje”, explicó. El primer personero municipal Deyton Alcívar Alcívar, asistió al evento de despedida y rindió un homenaje a la alumna Armida Anahí Kuffó Gallardo, “Los grandes éxitos en la vida siempre deben ser compartidos, más aún cuando esos logros y satisfacciones se dan en las primeras etapas de la vida estudiantil, ya que la sabiduría del ser humano es infinitamente grande, pero más grande es la sencillez y la humildad con la que debemos aceptar el reconocimiento de nuestras acciones, te deseo feliz viaje y aprovecha esta gran oportunidad que Dios te regaló, tu inteligencia y capacidad intelectual” destacó, al tiempo que hizo entrega de un aporte para su viaje y suvenires con la marca “Yo soy de Chone” que la niña portará y entregará a sus compañeritos de 17 países de diferentes países. Finalmente, maestros, padres de familias y compañeros de la escuela le desearon felicidades a la campeona que viaja la noche de este sábado hasta ciudad de México.

ver más

El Mercado Municipal de Chone es un sueño que piedra a piedra se construye
El Mercado Municipal de Chone es un sueño que piedra a piedra se construye

El Mercado Municipal es un sueño que piedra a piedra se construye, los avances continúan a pie firme cumpliendo con el cronograma establecido se trabaja en la primera fase. El camino al desarrollo se construye.

ver más

Microinformativo | Alcalde supervisó trabajos de vialidad rural - Minga en el mercado de Chone
Microinformativo | Alcalde supervisó trabajos de vialidad rural - Minga en el mercado de Chone

El alcalde de Chone Deyton Alcívar, supervisó los trabajos de un terraplén de cinco kilómetros de vía que se construye para ser lastrado entre las comunidades de Convento y Eloy Alfaro, camino que permitirá una comunicación directa entre estas dos parroquias rurales. La acción se ejecuta de manera conjunta entre la alcaldía de Chone y la comunidad y comprende desde Palalache de Convento hasta San Jacinto de Eloy Alfaro, la que por años ha sido esperada por los comuneros de estas dos parroquias rurales para poder sacar sus productos sin inconvenientes. Norberto Rodríguez morador de la zona dijo: “Me siento emocionado por la total apertura brindada por la alcaldía de Chone ya que nosotros los agricultores lo que más anhelamos son las vías de comunicación ya que es la única manera de que nuestros productos no se pierdan en el campo”. El primer personero municipal Deyton Alcívar indicó que es un gusto trabajar de la mano con las comunidades rurales, ya que la unión hace la fuerza y se logran cosas importantes; con esta vía integramos a dos vías que ya cuentan con el lastrado como son Convento-Zapallo y Eloy Alfaro San-Jacinto sirviendo a nuestro productores campesinos que necesitan contar con la facilidad de sacar sus productos de manera oportuna. Una minga destinada a la limpieza de los residuos originados frutos de la actividad comercial en el mercado municipal de Chone, así como la limpieza, baldeo y fregado de los sistemas viales del interior de las instalaciones sanitarias y pluviales y del entorno general del mismo. Esta actividad está programada para este miércoles 20 de Junio de 2018, que se iniciará a partir de las 13h00, con el objetivo de mantener en el lugar un ambiente limpio, libre de bacterias y focos de infecciones contaminantes para los comerciantes y usuarios.Esta actividad está programada con las áreas respectivas, con quien se ha socializado las acciones a seguir. Juan Zambrano, usuario del mercado expresó, “Debe primar el interés de todos para que el trabajo pueda realizarse con absoluta normalidad y este mantenga la limpieza general durante la temporada, ya que es un plan de limpieza integral, estas acciones de limpiezas comprenden; el retiro de los desechos sólidos, desratización, desinfección, y la fumigación si esta última procede” dijo. El Alcalde Deyton Alcívar Alcívar, destacó que el mantenimiento permanente permitirá mejorar las condiciones y los servicios que se brinda en el centro comercial de abastos, puesto que es un lugar en el que cientos de ciudadanos adquieren los alimentos para sus familias, además de otros productos personales y para el hogar, dijo. “Es deber nuestro como administrador de la ciudad impulsar el desarrollo de los comerciantes y garantizar la calidad y salubridad de los productos que se expenden, por ello, realizamos estos trabajos que además generan una mejor imagen y consecuentemente mayores oportunidades comerciales para quienes laboran en el mismo” destacó el alcalde.

ver más

Microinformativo | Capacitación en gestión de riesgos - Mercado de Chone limpia sus instalaciones
Microinformativo | Capacitación en gestión de riesgos - Mercado de Chone limpia sus instalaciones

Con temas de riesgo, provocados por los desastres naturales que han acompañado a la humanidad desde hace millones de años, la mañana del miércoles 20 de junio del 2018, la alcaldía de Chone, en coordinación con el Ecu 911 y Cuerpo de Bomberos, aperturó un proceso de capacitaciones, para estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. En el evento, que se realizó en el Auditorio Cinco de Mayo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta - Extensión Chone, se trataron varios temas de riesgos, lo que constituyen el principal referente para contribuir en los procesos de interacción entre las actividades humanas y la naturaleza, con el fin de reducir la conformación de escenarios de riesgo y fortalecer la seguridad humana. Carolina Alcívar, estudiante universitaria de ingeniería agropecuaria explicó “es importante recibir este tipo de capacitaciones que nos ayudan a estar preparado frente a cualquier eventualidad”. Límber Zambrano, docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, expresó: “muy interesante que la Alcaldía de este cantón, hay tomando esta iniciativa, porque la preparación académica requiere un aprendizaje coordinado de numerosos grupos de interés y debe estar enfocado en varias disciplinas”. Con la presencia de los concesionarios de los diferentes locales comerciales del mercado de Chone, la tarde del miércoles 20 de junio del presente año, se desarrolló la gran minga de limpieza, programada para este día. Para desarrollar los trabajos, la atención al público en el centro comercial, se serró a partir de las 13h00. Con escobas y lampas en mano dentro y fuera cada propietario contribuyó con la jornada de limpieza, además la Alcaldía de esta ciudad aportó con la fumigación y ubicación de plaguicida para la erradicación de roedores e insectos. José Alcívar, expendedor de comida, quien detuvo la atención al medio día, para sumarse a la minga expresó "apoyando como todos los años el desarrollo de la minga y es muy importante que se den este tipo de trabajos por parte de la administración municipal", indicó.

ver más

Microinformativo | Alcaldía de Chone apoya festival de la Maracuyá
Microinformativo | Alcaldía de Chone apoya festival de la Maracuyá

La alcaldía de Chone que preside Deyton Alcívar, se encuentra apoyando el festival de la Maracuyá en la comunidad de Cucuy de la parroquia Eloy Alfaro de Chone, acto que se efectuara el 14 próximo 14 de julio. Hasta la municipalidad de Chone, llegaron los organizadores de este evento para sostener una reunión con el alcalde Deyton Alcívar donde se coordinó acciones para que este programa se desarrolle de la mejor manera. Wagner Loor Reyes dirigente organizador del festival expresó el agradecimiento al primer personal municipal por la atención prestada y el compromiso adquirido con este espectáculo cultural en homenaje a la Maracuyá. Según investigaciones se conoce a la maracuyá como una fruta rica en vitamina C, poderoso agente antioxidante que previene la aparición de radicales libres en el organismo. Fortalece el sistema inmunológico y evita el envejecimiento prematuro. Mientras más fresca sea, mucho más nutritivos serán sus efectos.

ver más

Microinformativo | Festividades religiosas de San Pedro y San Pablo
Microinformativo | Festividades religiosas de San Pedro y San Pablo

Los habitantes de la parroquia Santa Rita, del cantón Chone, están celebrando las festividades religiosas de San Pedro y San Pablo que iniciaron este miércoles 20 de junio con la verbena y el pregón de las candidatas a reina de los apóstoles. Actividades que atrae la atención de miles de feligreses, especialmente de los habitantes de la zona rural.

ver más