Julio 11, 2014 1.617

Verbena Chonera Jacinta Moreira



Como parte de las festividades por la conmemoración de los 120 años de cantonización, se desarrolló la Verbena de Sol a Sol, institucionalizada con el nombre Jacinta Moreira. En honor a este célebre personaje que hizo historia con la creación del tradicional evento.

Un centenar de damas, caballeros y niños participaron de un desfile por las principales calles de la ciudad, mostrando elegantes trajes de todas las épocas, para el final del recorrido llegar a la histórica Plaza Elio Santos Macay, donde se eligio a los mejores trajes.

Durante el evento se premiaron a los mejores trajes, dignidades que recayeron en: Niño Verbena Yocksin Arroyo Solórzano, Srta. Verbena Melissa Melendes Intriago, Mini Verbena María Paulet Rivadeneira Alcívar, Niña Verbena Ana Paula Velásquez Alcívar y Sra. Verbena Carmen Murillo.

Las autoridades cantonales no perdieron la oportunidad para compartir con los miles de asistentes que participaron del evento, quienes al títmo de la música impuesta por la orquesta chonera Otra Nota, bailaron todos los temas favoritos del pueblo.
Videos relacionados

5to. Campeonato Popular de Peleas de Gallos Finos
5to. Campeonato Popular de Peleas de Gallos Finos

Por las fiestas de Chone, Quinto Campeonato Popular de Peleas de Gallos Finos. Se disputará la Copa Deyton Alcívar. Domingo 20 de julio a partir de las 14hoo. Lugar: Asociación de Galleros del cantón Chone, barrio El Recreo Aray.

ver más

Quinto Campeonato Popular de Peleas de Gallos Finos
Quinto Campeonato Popular de Peleas de Gallos Finos

Mucha diversión, algarabía y magia se vivió en el Quinto Campeonato Popular de Peleas de Gallos Finos, desarrollado en la Asociación de Galleros de Chone.

El evento realizado en honor a los 120 años que cumple la Villa de San Cayetano de Chone, contó con la presencia de autoridades cantonales, que hoy participaron junto a los cientos de galleros del espectáculo, de las lidias de gallos.

Además durante el evento se presentó un show musical, presentado por las Chicas Kimba, Kaila y varios talentos manabitas, quienes a través de concursos se robaron los aplausos de todos los asistentes.

Durante el evento se le siñó la cinta como reina del festival a la Srta. Melissa Menendez, y como Reina de la Copa Deyton Alcívar a la Srta. Irma Vera. Rider Vera, organizador del evento. Los galleros también recibieron sus condecoraciones durante la jornada.

ver más

Museo de la ciudad
Museo de la ciudad

Como parte de la semana cultural el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone, a través de la Dirección de Educación y Cultura, realizó la apertura de un espacio físico, donde se expondrán piezas arqueológicas y varios vestigios encontrados de civilizaciones indígenas, además se mostrarán varios cuadros de personajes que han tenido mucha trascendencia en la historia del cantón.

El mismo queda ubicado en la planta baja del la Biblioteca Municipal y se lo ha denominado Museo de la Ciudad.

Varios promotores culturales participaron del evento.

De igual forma, representantes del Concejo Municipal exaltaron la iniciativa de rescatar nuestra historia e invitaron a la ciudadanía a visitar el lugar.

ver más

Semana Cultural Chone
Semana Cultural Chone

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone, a través de la Dirección de Educación y Cultura, ha presentado una gama de actividades por las festividades del cantón, destacándose entre ellas el Festival de Música, donde diferentes planteles educativos y talentos de Chone, mostraron todo el potencial artístico que poseen.

De igual forma se planea implementar programas culturales a través de radios locales, iniciándose con 1 hora radial, en la cual, los medios de comunicación de la localidad participaron como aporte al desarrollo, la misma contó con varios actores sociales.

Con la presencia de un centenar de ciudadanos, se efectuó el concierto de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Chone, programa que se ha fortalecido a través del área de educación y cultura, y que conquista cada vez más el corazón de los ecuatorianos en cada presentación.

Se retomaron los talleres culturales, dándose relevancia a la danza, la música, las artes plásticas, innovándose la lectoescritura como una nueva meta.

Se viene trabajando de la mano con instituciones educativas secundarias, para desarrollar el concurso de murales, teniendo como protagonistas a estudiantes y talentos juveniles.

Cerrándose la semana con la conferencia Manabí Será, con la participación de reconocidos exponentes culturales.

ver más

Desfile cívicio estudiantil en conmemoración a los 120 años de cantonización de Chone
Desfile cívicio estudiantil en conmemoración a los 120 años de cantonización de Chone

Un centenar de ciudadanos salieron desde tempranas horas a las principales calles de la ciudad, para ser los principales espectadores del desfile cívicio estudiantil que el Distrito de Educación No. 7 y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, a través de la Dirección de Educación y Patrimonio Cultural, programaron en conmemoración a los 120 años de cantonalismo.

Con mucha puntualidad se inició el Desfile Cívico, el mismo que fué encabezado por las autoridades y las reinas cantonales, también se hizo presente la Gobernadora, Presidente de AME, instituciones educativas, organizaciones sociales, barriales y clasistas, entre otras.

Dentro de un marco de orden y algarabía popular, se desarrolló todo el desfile.

La algarabía impuesta por las bastoneras y las bandas de música, levantaron el ánimo de los cientos de asistentes, que fueron favorecidos por el clima que ayudó durante toda la mañana.

ver más

Boyacá cumplió 94 años de parroquialización
Boyacá cumplió 94 años de parroquialización

La parroquia Boyacá del cantón Chone cumplió 94 años de parroquialización, en medio de la algarabía popular, los singulares movimientos de las bastoneras y el rítmo de las bandas de música, contagiaban a todos en su recorrido.

Durante la sesión solemne las autoridades rindieron su homenaje, en medio de las concreciones de obras, para el desarrollo de la misma. El Prefecto destacó la importancia que tiene la zona rural para el desarrollo provincial.

ver más