Febrero 21, 2015 536

Comité de Operaciones Emergentes Municipal 1

COE de Chone declara emergencia hidrosanitaria



COE de Chone declara emergencia hidrosanitaria
COE de Chone declara emergencia hidrosanitaria
El Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal declaró en estado de emergencia hidrosanitaria a Chone, durante la reunión de trabajo mantenida el sábado 21 de febrero en la sala de la Biblioteca municipal. Los informes técnicos fueron determinantes para adoptar la medida, ya que al alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad cumplió su ciclo de vida.

El gerente de Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Geancarlos Cevallos quien presidente la mesa uno del COE, afirmó que existen alrededor de siete tramos críticos del alcantarillado sanitario que determinan que gran parte de la ciudad (podría hablarse de un 40%) se encuentra colapsada, es decir que las aguas servidas no están fluyendo normalmente hacia la laguna de oxidación para su tratamiento adecuado.

Detalló que de los siete tramos críticos que han sido identificados, uno de ellos por ejemplo en la calle 7 de Agosto y Bolívar a la altura del cementerio, son productos de un alcantarillado que tiene aproximadamente 35 años y gran parte de su tubería ya no existe.

Por otro lado tomando en cuenta que la ciudad es susceptible a inundaciones – sus tuberías están llenas de sedimentaciones y taponadas. “Las condiciones que nos encontramos a pesar del esfuerzo que se hace, son un poco difíciles tomando en consideración de que los recursos son escasos y las necesidades son muchas”, aseguró Cevallos.

La directora de Obras Públicas municipal y presidenta de la mesa tres del COE, Mariana Buenaventura, también hizo una larga exposición técnica del estado que se encuentra el alcantarillado sanitario y pluvial. Señaló que Chone necesita de manera urgente de un nuevo sistema hidrosanitario integral que permita solucionar los problemas que se tienen.

Tras los informes técnicos y reacciones de los asistentes, el alcalde y presidente del COE cantonal, Deyton Alcívar agradeció el apoyo masivo para poder hacer la declaratoria de emergencia hidrosanitaria de la ciudad, ya que lamentablemente el sistema de alcantarillado cumplió su ciclo de vida y no se trata de un problema de su administración.
Noticias relacionadas

CGR-COE intensifica trabajos y capacitaciones ante el fenómeno
CGR-COE intensifica trabajos y capacitaciones ante el fenómeno

Las actividades que se encuentra realizando el Comité de Gestión de Riesgos - Comité de Operaciones Emergentes (CGR - COE) de Chone que preside el Alcalde Dr. Deyton Alcívar Alcívar, están encaminadas a la capacitación de los habitantes de las ciudadelas, barrios y lotizaciones urbanas y rurales del cantón, esto ante la posibilidades de la presencia en el fenómeno natural El Niño.

ver más

GR y COE Chone evaluaron actividades ante posible presencia de El Niño
GR y COE Chone evaluaron actividades ante posible presencia de El Niño

La mañana de este martes 29 de septiembre en la sala de sesiones Andrés Delgado Coppiano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) Chone, con la asistencia del presidente y alcalde Deyton Alcívar Alcívar, se reunió formalmente el Comité de Gestión de Riesgos-Comité de Operaciones Emergentes (CGR-COE).

ver más

Se reunió Consejo de Planificación Cantonal
Se reunió Consejo de Planificación Cantonal

La mañana de este miércoles 7 de octubre en la sala de sesiones Andrés Delgado Coppiano, del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Chone, se realizó la sesión del Consejo de Planificación Cantonal de Chone, donde estuvieron nueve de los diez miembros que la conforman.

ver más

COE aprobó planes de contingencia
COE aprobó planes de contingencia

Los miembros de la mesa #5 del Comité de Gestión de Riesgo Cantonal (CGRC) y Comité de Operaciones Emergentes (COE) aprobaron la mañana de este martes los planes de contingencias para los feriados de Navidad y fin de año.

ver más

Se reúne el COE de Chone
Se reúne el COE de Chone

El Comité de Operaciones Emergentes (COE), presidido por el Alcalde Deyton Alcívar Alcívar, se reunió este jueves con todas sus mesas de trabajo con el fin de fortalecer y desarrollar capacidad y dar oportuna respuestas durante y después de producirse algún evento adverso en nuestro territorio cantonal.

ver más

COE realiza evaluación de la emergencia en Chone
COE realiza evaluación de la emergencia en Chone

Los representantes de las instituciones que conforman el Comité Gestión de Riesgo Cantonal (CGRC) y Comité de Operaciones Emergentes (COE), mesa técnica #5 de Seguridad Integral de la población, realizaron una evaluación del trabajo realizado por las emergencias presentadas con la estación invernal.

ver más