5 fotos:

Chone, es un cantón donde existe una variedad de productos que se cosechan en las más agrestes campiñas, por eso es un paraíso natural que debe ser protegido por todos sus habitantes, así lo considera Boris Zambrano Cabrera, un hombre del campo muy intelectual, maestro, ambientalista, escritor, arqueólogo y artesano por convicción.

Boris es un artesano muy curioso, afirma que desde hace siete años se ha dedicado a la artesanía y en especial a elaborar utensilios de cocina con el mate, un producto que solo se lo consigue en las montañas de esta zona costera. Trabaja las cucharas, tasas, alcancías, bases para lámparas, adornos, y otros objetos que son de mucha utilidad en el hogar, los precios van desde 0,50 hasta 5, 10, 15 y 20 dólares según el tamaño de la obra artesanal.

Zambrano, indica que desde tiempos precolombinos, esos grandes frutos de cáscara leñosa que reciben distintos nombres desde el sur de México hasta Bolivia, se han utilizado para confeccionar a mano artesanías y recipientes: Aquí soy el único que me dedico a esta actividad, porque es muy interesante rescatar nuestras tradiciones, porque los artesanos chonenses expresamos nuestras ideas y creaciones en base al intelecto y los recursos del medio, destacó.

Boris Zambrano Cabrera, dice que con esta actividad ayuda de su familia, se dedica a la recolección, procesamiento y venta de artículos de mate, confecciona una obra en un día entero: Como todo trabajo es difícil y sacrificado, pero hay que hacerlo a todo coste, señaló.