Febrero 20, 2018 394

Comité de Operaciones Emergentes Municipal 1

COE Chone sesionó de cara a temporada invernal 2018



COE Chone sesionó de cara a temporada invernal 2018
En la sala de sesiones Andrés Delgado Coppiano, del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, sesionó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) presidido por el alcalde Deyton Alcívar Alcívar, e integrado por los líderes de las mesas técnicas.

El alcalde agradeció la asistencia de las autoridades y delegados, destacando: Es hora de estar unidos y atentos ante cualquier adversidad sobrenatural que se nos presente en esta época invernal, ya tenemos los primeros casos en estos días, y eso nos ha puesto a trabajar, así que manos a la obra.

Frank Rodríguez, secretario del COE, informó que están monitoreando día a día el control del tiempo y las lluvias a través del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

Patricio Espinel, Sub-Director de Gestión de Riesgo Municipal expuso el trabajo que deben cumplir las siete mesas; mesa 1.- Agua; mesa 2.- Salud y atención pre hospitalaria; mesa 3.- Servicios Básicos; mesa 4.- Alojamientos temporales y asistencia humana; mesa 5.- Educación y emergencias; mesa 6.- Productividad; y mesa 7.- Infraestructura, a la vez que agradeció el apoyo dado en estas primeras emergencias presentadas.

Los asistentes de cada mesa sacaron las conclusiones de las necesidades que cada uno tiene para poder trabajar técnicamente en las emergencias que se llegasen a presentar.
Las principales conclusiones de la sesión fueron:

Resoluciones:

1.- Elaboración inmediata del Plan de Contingencia del Proyecto Multipropósito Chone, bajo la responsabilidad de EPA.

2.- Simulacro de evacuación ante un probable colapso de la represa, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gestión de Riesgo en coordinación con el GADM Chone.

3.- Plan de evacuación paulatina al momento de abrir las compuertas de la represa. Responsable EPA, en coordinación con SGR y GADM Chone para ser socializado.

4.- Dar seguimiento a la Gestión de la Construcción del edificio del Cuerpo de Bomberos Chone en el terreno donado por el GADM Chone.

El concejal Remigio Ponce, primer vicepresidente del COE, en representación del alcalde agradeció a los asistentes y dijo estar atentos ante cualquier adversidad que se presente.
Noticias relacionadas

Boletín 001 22-FEB-2017
Boletín 001 22-FEB-2017

Aflojan caudal de Represa de Río Grande.- La Empresa Pública de Agua (EPA), responsable de la administración de la Represa de Río Grande, abrió esta mañana, las compuertas bureau para evacuar parte del caudal del embalse, a fin de evitar que éste cumpla la cota máxima y llegue al vertedero.

ver más

COE evalúa inundación del río Garrapata
COE evalúa inundación del río Garrapata

Las fuertes lluvias que cayeron entre la tarde y noche del jueves 22 de Febrero del 2018, sobre las zonas montañosas del cantón Chone, especialmente en los sectores de la parroquia Ricaurte, provocó que los riachuelos y esteros crecieran, provocando que el cauce del río Garrapata se desbordara, causando estragos en las zonas bajas aledañas.

ver más

Boletín 002 23-FEB-2017
Boletín 002 23-FEB-2017

Río Garrapata provoca inundaciones en zonas aledañas.- Creciente del río Garrapata, provoca inundaciones leves en las comunidades de San Andrés, San Jacinto, El Guabal y El Mate, de la parroquia Santa Rita.

ver más

El invierno causa estragos en Carrasco
El invierno causa estragos en Carrasco

Las fuertes lluvias de esta semana provocaron deslizamientos en el sitio Carrasco de la parroquia Santa Rita, afectando tres viviendas, entre ellos a los ciudadanos Laura Estrella, profesora de la comunidad; Norma Minaya y Roque Intriago.

ver más

Deslizamientos e inundación del río Tillo en parroquia Ricaurte
Deslizamientos e inundación del río Tillo en parroquia Ricaurte

Por motivo de las fuertes precipitaciones del jueves anterior se presentaron varios deslizamientos e inundación del río Tillo causando pérdidas de animales de granja y cultivos.

ver más

COE-M evaluó afectaciones en El Tillo de Ricaurte
COE-M evaluó afectaciones en El Tillo de Ricaurte

Técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Chone, se desplazaron el miércoles 28 de febrero hasta el sector El Tillo de la parroquia Ricaurte, para realizar el levantamiento y evaluación de los daños ocasionados por la temporada invernal.

ver más

Categorías


Noticias relacionadas