Marzo 01, 2015 678

San Antonio 1

Lluvias causan inundaciones de sectores campesinos



Autoridades cantonales y provinciales realizan evaluación por emergencia en zona rural de Chone
Lluvias causan inundaciones de sectores campesinos
La fuerte lluvia que cayó sobre Chone desde la noche de este 28 de febrero pasadas las 19h30 y que duró hasta la madrugada de este domingo 1 de marzo ocasionó las crecientes de riachuelos y esteros de varias zonas montañosas del cantón Chone, en especial el río Garrapata que creció y desbordó varias zonas bajas de la ciudad.

Las aguas del río Garrapata es uno de los afluentes del rio Chone (Grande controlado por construcción de represa, Mosquito y Garrapata) que sale desde las montañas en la parroquia Ricaurte y que atraviesa por varias comunidades fueron bañadas como San Andrés, El Mate, La Fortuna, El Guabal, y otros, así como también aproximadamente unas 80 viviendas han sido afectadas por el torrencial aguacero y descargas eléctricas de rayos y truenos en el sitio El Guabal.

En este trayecto hay varias fincas asentadas que producen plátanos, café, cacao, naranjas, mandarinas, arroz y otros productos maderables que el desbordamiento del río Garrapata las inundó y ha perjudicado a varios campesinos agricultores de estas zonas en unas 30hs aproximadamente.

Diocles Zambrano (78) agricultor del sector de La Fortuna dijo que el desbordamiento del río le ha perjudicado con unas 6hs de plátanos y maíz que había sembrado; “ahora espero que esto sea tomado en cuenta por las autoridades del Magap” indicó.

Esta mañana técnicos del Comité de Operaciones Emergentes-COE Chone encabezado por su presidente y Alcalde Deyton Alcívar del GAD de Chone, voluntarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Municipal trataban de buscar soluciones al problema por lo que de inmediato equipos de la primer institución antes nombrada movilizaron equipos pesados y cuadrillas para ayudar a las familias afectadas.

Una extensa empalizada de árboles, cañas, maderas y otros residuos se atascó en el sitio El Mate de San Andrés por donde cruza el río Garrapata, allí el personal de Protección Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y la Policía nacional están despejando la misma con el objetivo de que el agua fluya libremente y no inunde afecte a los sectores cercanos.

Deyton Alcívar, presidente del directorio de la EPMAPACH, indicó a los periodistas que estuvo visitando las instalaciones del multipropósito Chone donde se construye la primera fase del proyecto, junto a los técnicos municipales y de la empresa Equitesa y este “se encuentra normal, los obreros y técnicos de la empresa se encuentran trabajando, hasta el momento no existen problemas ya que el Río Grande no ha subido su caudal, esperamos que Dios nos ilumine y no pase nada anormal” dijo, técnicos de Equitesa&Equitransa manifestaron que por el túnel de descarga están pasando 30 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte en el sitio La Greda de la parroquia San Antonio, rompió un muro y a la vez inundó varias viviendas del sector, lo que también fue constatado por el primer personero municipal Deyton Alcívar.
Noticias relacionadas

Productores de las parroquias son capacitados
Productores de las parroquias son capacitados

El viernes 15 de mayo se realizó en el salón de acto del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de San Antonio la tercera reunión programada con los productores del Plan Finca que reciben capacitaciones permanentes en temas como: Agrícola, Pecuario e Industrial.

ver más

La Papaya de San Antonio tendrá agua potable
La Papaya de San Antonio tendrá agua potable

Desde el sábado 3 de octubre, La Empresa de Agua EP, inicio con los trabajos de la apertura de la zanja en el sector La Papaya de la parroquia San Antonio y la ubicación de la tubería domiciliaria para el abastecimiento de agua potable para el sector.

ver más

Trabajos agua potable La Papaya - San Antonio
Trabajos agua potable La Papaya - San Antonio

Personal de la Empresa Municipal Aguas El Chuno EP continúa con los trabajos para dotar de agua potable a los habitantes del sitio La Papaya de la parroquia San Antonio.

ver más

Autoridades recorren humedales
Autoridades recorren humedales

El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar acompañado del director de Planificación, Edison Mendoza y funcionarios de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), Obras Públicas, Medio Ambiente; presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de San Antonio, Wagner Zambrano, dirigentes comunitarios, entre otros realizaron un recorrido por los sectores La Sabana, Punta y Filo, Larrea y La Papaya e inspeccionaron el funcionamiento del canal de encauzamiento y la salida y entrada de las aguas hacia los humedales La Segua.

ver más

Continúa el apoyo al sector productivo
Continúa el apoyo al sector productivo

Los dirigentes de la Comuna y Asociación Barquero de la Parroquia San Antonio, se reunieron con funcionarios del área Productiva del GAD Municipal de Chone, Jhony Cedeño, explicó los proyectos que está llevando a cabo la actual administración actual presidida por el Alcalde Deyton Alcívar Alcívar.

ver más

Protección del humedal de La Segua
Protección del humedal de La Segua

Reunión de trabajo mantuvo este miércoles el alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, con el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de San Antonio, Wagner Zambrano Rodríguez; técnicos del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), GAD Municipal, Ministerio de Medio Ambiente (MAE), Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), donde se analizó sobre la protección de los humedales de La Segua.

ver más

Categorías


Noticias relacionadas