Junio 25, 2014 48.975

Manabí 1

Provincialización de Manabí



Manabí
Manabí es una provincia ecuatoriana localizada en el emplazamiento centro-noroeste del Ecuador continental, cuya unidad jurídica se ubica en la región geográfica del litoral, que a su vez se encuentra dividida por el cruce de la línea equinoccial. Su capital es Portoviejo. Limita al oeste con el Océano Pacífico, al norte con la provincia de Esmeraldas, al este con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, al sur con la provincia de Santa Elena y al sureste con la provincia de Guayas.

Manabí con una población de 1,395.249 habitantes, es la tercera provincia más poblada de Ecuador.



Toponimia de Manabí

En tiempos de la conquista, los españoles avecinados denominaron a lo que es la parte sur de Manabí como Partido y Tenencia de Puerto Viejo, antes esta fue el señorío de Cancebí, mientras que la parte central y norte fue primero un reino indígena compuesto por confederaciones de tribus y estas a la vez por caseríos, aunque realmente existieron los caseríos de Pechance además del señorío principal, que según el historiador quiteño Juan de Velasco era el centro motor de la parte oriental (es decir Chone, Flavio Alfaro y El Carmen) de lo que se conocía con el nombre de Reino de Los Caras, entidad jurídica que tenía su sede y capital en el actual Bahía de Caráquez. Ya para finales del siglo XVI, este reino pasó a manos político - administrativas de la Gobernación y Tenencia de Atacames después de haberse anulado la Gobernación de Caráquez. Según el cronista Cieza de León los aborígenes conocían al Partido de Puerto Viejo como Manapi o Manaphi refiriéndose a una tribu que pobló el valle central y oriental del actual río Portoviejo además de inmediaciones de la costa sur. Durante la colonia se dice que también los españoles cambiaron la letra P por la B y llegaron a llamarle como le decían los indios aborígenes como Manabí, aunque no existen evidencias claras de haberse adoptado el referido nombre, ni de haberse producido el cambio.

Historia

El Reino de los Manta (Capital: Jocay), que se extendió desde el centro, al sur del territorio, formado por las siguientes tribus: Los Cancebies, Apechiniques, Pichotas, Japotoes, Picoazaes, Jarahuas, Machalillas, Pichuncis y Xipaxapas.
Playas en Manabí

Durante el coloniaje español, en la primera mitad del siglo XVIII, la zona del antiguo Gobierno de Caráquez, y que hoy ocupan los cantones El Carmen, San Cayetano de Chone, Sucre, Pedernales, Jama, San Vicente, Bolívar, Tosagua, Junín y Pichincha, pasó a ser jurisdicción de la Gobernación de Esmeraldas, regida por Pedro Vicente Maldonado.
US Navy en el puerto de Manta - Manabí

Y la zona del también antiguo reino de los Manta, que en la Colonia se llamaba "Partido o Tenencia de Portoviejo", y que hoy ocupan los cantones Portoviejo, Rocafuerte, Montecristi, Jaramijó, Manta, Santa Ana, Veinticuatro de Mayo, Olmedo, Jipijapa, Paján y Puerto López paso a formar parte de la Gobernación de Guayaquil.

Por Manabí llegaron al país los sabios de la Misión Geodésica Francesa, presidida por Carlos de la Condamine, cuando el actual Ecuador se llamaba Real Audiencia de Quito, que el primero de marzo de 1736, desembarcaron en Manta.

Luego de sellada la Independencia del País del dominio español, el 24 de Mayo de 1822, lo que hoy es Ecuador, con el nombre de Departamento del Sur, entró a formar parte de la Gran Colombia, fundada por el Libertador Simón Bolívar.

En virtud de ello, al crearse las principales provincias de nuestra Nación, Bolívar hace la creación de lo que se llamó "Provincia de Portoviejo", el 2 de Agosto de 1822, pero con esta creación no obtuvo personería Jurídica la Provincia , ya que estaba regida por un Juez Político, que obedecía órdenes del Gobernador de Guayaquil. Poseía 2 cantones: Portoviejo y Montecristi.

La verdadera creación político-administrativa de la Provincia se operó dos años después, cuando el Congreso de Bogotá, presidido por el General Francisco de Paula Santander, promulgó la Primera Ley de División Territorial el 25 de junio de 1824, que lo otorgó la anhelada personería Jurídica a la Provincia, que pasó a denominarse Manabí.

Esta Ley, desmembrando territorio de Portoviejo, aumenta un tercer cantón, Jipijapa, y al designar un Gobernador frente a la administración pública, colocó a Manabí en plano de igualdad con Provincia del Guayas. Se asentó la capital en la ciudad de San Gregorio de Portoviejo.

Cuando se llevó a cabo la creación formal de la Provincia de Manabí, su área territorial ascendía a 25.620 kilómetros cuadrados. Pero en 1825 pierde Atacames, y en 1878, en el Gobierno de Veintimilla, pierde a Muisne (antiguo Mompiche), ya que ambas comarcas fueron anexadas a Esmeraldas

Al separarse la nación de la Gran Colombia, el 13 de mayo de 1830, ya como pueblo independiente y soberano con el nombre de Ecuador, bajo la Presidencia del Venezolano General Juan José Flores, antiguo lugarteniente del Libertador, fue designado como primer gobernador de Manabí, bajo el Estado Ecuatoriano, el Coronel Juan Antonio Muñoz.

Desde el 25 de junio de 1824, época de la Gran Colombia, y luego, al iniciarse la vida de la República del Ecuador en 1830, hasta nuestros días, han surgido en Manabí veintidós cantones con sus pertinentes Concejos Municipales.

El Consejo Provincial de Manabí inició su vida Institucional el 11 de marzo de 1947, siendo su primer Presidente el médico manabita Dr. Oswaldo Loor Moreira.

Geografía

Está ubicada en la región Litoral de Ecuador. Sus límites son:

Norte: Provincia de Esmeraldas
Este: Provincias de Santo Domino de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas
Sur: Provincias de Santa Elena y Guayas
Oeste: Océano Pacífico

Tiene una superficie de 18 400 km² (la más extensa del litoral).

Provincialización de Manabí

El 25 de Junio de 1824 se creó la provincia de Manabí y con ella tres cantones manabitas: Portoviejo, Jipijapa y Montecristi. El suelo manabita en la época precolombina estuvo habitada por pueblos aborígenes que integraban dos reinos: El Reino de los Caras y el Reino de los Manta.

Sellada la independencia del dominio español, el 24 de mayo de 1822, esta tierra pasa a ser Departamento del Sur y a formar parte de la Gran Colombia, fundada por el libertador Simón Bolívar, quien hizo la creación de la provincia de Portoviejo, el 2 de agosto de 1822, la misma que no tuvo personería jurídica ya que estaba dirigida por un juez político que obedecía órdenes del Gobernador de Guayaquil. Solamente contaba con dos cantones: Portoviejo y Montecristi.

La verdadera creación político-administrativa de nuestra provincia se opero en 1824, cuando el Congreso de Bogotá, presidido por el General Francisco de Paula Santander, promulgo la primera Ley de División Territorial el 25 de Junio de 1824, que le otorgó la anhelada personería jurídica la Provincia, que pasó a denominarse Manabí.

Esta Ley, fragmentando territorio de Portoviejo, aumenta un tercer cantón, Jipijapa, y al designar un Gobernador frente a la administración pública, coloco a Manabí en plano de igualdad con Guayas. Se asentó la capital en la ciudad de San Gregorio de Portoviejo.

Cuando se llevó a cabo la creación formal de la provincia, su área territorial ascendía a 25.620 kilómetros cuadrados. Pero en 1825 pierde Atacames, en 1878, en el Gobierno de Veintimilla pierde Muisne (antiguo Mompiche), ya que ambas comarcas fueron anexadas a Esmeraldas.

Al separarse nuestra nación de la Gran Colombia, el 13 de mayo de 1830, ya como pueblo independiente y soberano con el nombre de República de Ecuador, bajo la presidencia del venezolano Juan José Flores, antiguo lugarteniente del Libertador, fue designado como primer gobernador de Manabí, bajo el estado ecuatoriano, el Coronel Juan Antonio Muñoz.

Desde el 25 de junio de 1824, época de la Gran Colombia, y luego, al iniciarse la vida de la República del Ecuador en 1830, hasta nuestros días han surgido en Manabí 22 cantones con sus pertinentes Concejos Municipales.

Himno a Manabí
Letra: Dr. Rodrigo Pesantez Rodas
Música: Dr. Eduardo Brito Mieles

CORO
Des de el mar hasta el verde collado
soberana en tú alcázar de gloria,
te levantas en nidos de historia
para orgullo del noble Ecuador.

ESTROFAS

I

¡Salve tierra de heroicos varones
donde el sol a besarte amanece,
si es colina tu campo florece
y si mar tu gaviota es canción.
Son tus ceibos fantasmas de armiño
donde cuelga la noche su manto
mientras sueñan en lunas de encanto
Tus mujeres te saben amar.

II

En tus venas la sangre bravía
De los Caras se ensancha pujante,
Das al cielo una luz rutilante
Y a tus surcos de Umiña el verdor.
pentagramas y rojos pendones
dignifican tu estirpe radiosa:
Hace Alfaro a su cuna gloriosa
y a tus bardos cantones también.

III

De tu ayer en la historia nos queda
Tu coraje, tesón y cultura,
el presente es tu antorcha segura
el futuro tu escudo de honor.
Pasarán las legiones humanas,
Los sucesos en días y en años
mas tu aureola de níveos peldaños
brillará para siempre jamás.

IV

Manabí tierra airosa y gallarda
de la entraña latido fecundo,
en tu mar se cobijan del mundo
las banderas de la libertad.
Hacia ti los sectores convergen
con la paz y esperanza en las manos
en tu alero son todos hermanos
y eres sol de la patria en cenit!
Noticias relacionadas

Alcalde y Correa mantuvieron dialogo
Alcalde y Correa mantuvieron dialogo

El Alcalde de Chone, Deyton Alcívar y el presidente de la república, Rafael Correa Delgado mantuvieron un dialogo, durante la visita que hizo el primer mandatario a la provincia de Manabí a la inauguración de varias obras.

ver más

Lanzan proyecto contra el cambio climático: GADM Chone y Manabí
Lanzan proyecto contra el cambio climático: GADM Chone y Manabí

El miércoles 7 de diciembre en la sala de sesiones Andrés Delgado Coppiano, del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, se realizó el lanzamiento del proyecto Por mi Clima Manabí, que lleva adelante el Gobierno Provincial de Manabí, y se oficializó en esta ciudad.

ver más

Sesión GAD Manabí
Sesión GAD Manabí

El alcalde del cantón Chone Deyton Alcívar Alcívar, participa en este momento de la sesión extraordinaria de la Corporación Provincial de Manabí que se realiza en el salón del edificio Manabí Produce, ubicado en el cantón Montecristi.

ver más

Alcalde de Chone participó del inicio de actividades por el mes de Manabí
Alcalde de Chone participó del inicio de actividades por el mes de Manabí

El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, participó este jueves 1 de junio en Santa María de La Manga del Cura de la apertura de los eventos programados por el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) por el Mes del Manabitismo.

ver más

Verbena marcó el Mes del Manabitismo en Chone
Verbena marcó el Mes del Manabitismo en Chone

Como parte de los actos previsto en junio por el Mes del Manabitismo, la noche del jueves se realizó la verbena en la ciudad de Chone. El evento estuvo organizado por el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) en coordinación con el GAD Municipal.

ver más

Registro Civil con nuevo canal de servicios
Registro Civil con nuevo canal de servicios

La Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación, a través del departamento de Comunicación Social, como institución estatal, hace conocer a la ciudadanía que desde el 22 de junio del 2017 cuenta con un nuevo canal de servicios o agencia virtual, como portal web que permite emitir bajo solicitud certificados de nacimientos, matrimonio y unión de hecho en formato electrónico, los mismos que son competencias de esta institución.

ver más

Categorías


Noticias relacionadas