Video:


26 fotos:

El cantón Chone, ubicado en la provincia de Manabí, es un hermoso lugar del Ecuador que posee las condiciones ideales para el desarrollo del agroturismo. Tiene una superficie de 3.570 kilómetros cuadrados, ocupando un vasto territorio en el centro norte de la provincia manabita.

Es uno de los principales motores económicos de la provincia a través de actividades como la agricultura, el comercio y la ganadería, este último rubro convierte al cantón en el primer centro ganadero provincial, con cerca de 300 mil cabezas de ganado vacuno, adaptadas a las duras condiciones de la montaña tropical.

En el cantón también se cultiva cacao fino de aroma, cuya producción es exportada, en su mayoría hacia países de Europa, como Alemania y Francia, donde su grano es muy apetecido.

Sus grandes montañas permiten la realización de excursiones y paseos de aventura, donde los turistas descubren exuberantes bosques y caídas de agua; son sitios ideales para la observación de flora y fauna, y de especial interés para ornitólogos y naturalistas.

El río Chone es el principal de la región, junto a sus afluentes Garrapata, San Lorenzo y Tosagua, que nacen en las partes altas de los cantones Bolívar y Junín, que a su paso, permiten el desarrollo agrícola y ganadero del cantón. A su desembocadura en la Bahía de Caráquez, da lugar a la formación de un estuario de espectacular belleza y diversidad.

La ciudad de Chone, que es la capital del cantón, conocida también como La Ciudad de los Naranjos en Flor, es una ciudad dinámica y hospitalaria. Fue fundada el 7 de agosto de 1735 por el religioso portovejense Fray José Antonio Cedeño, y bautizada como Villa de San Cayetano de Chone, habiendo ganado un gran prestigio a nivel nacional por ser cuna de bellas mujeres y hombres bravíos.

En los alrededores de Chone se puede encontrar interesantes sitios para descubrir y disfrutar de la naturaleza.

Hacia el norte de la ciudad, en la vía a El Carmen, se encuentra el sitio La Dibujada, Consta de unas grandes cuevas con inscripciones sobre piedra o petroglifos representando hombres y animales, cuya antigüedad y procedencia están por determinarse a pesar de que los vestigios arqueológicos encontrados en el sito, indican que pudieron haber sido realizados por las tribus Ñauzas y Chunos.

Festividades:
  • Festividad de la Tonga Familiar, segunda semana de marzo.

  • Semana Santa: Festival Gastronómico

  • Fiestas por la cantonización de Chone: 24 de julio

  • Verbena Chonera primera semana de julio

  • Fiestas por la fundación de la Villa de San Cayetano de Chone: 7 de agosto

  • Santa Rosa de Canuto: 30 de agosto

  • Feria del Chame y Festival de la Mandarina: Segundo domingo de septiembre

  • Fiesta de la Virgen de la O 30 de octubre

  • Feria del Cacao: segunda semana de octubre

  • Feria de la producción ganadera y agrícola: última semana de octubre

  • Feria de cabalo de paso fino: octubre

  • Feria del camarón: 18 de octubre

  • Festival de la Natilla en la Cabaña de Toto: segunda semana de noviembre


Atractivos del cantón:

Los principales atractivos naturales que posee el cantón Chone, son:

  • Humedal La Segua

  • Cantiles El Jobo

  • Piedra y Cueva La dibujada

  • Bosque de transición

  • San Ignacio

  • Cabañas El Toto

  • Centro Recreacinal Café Color Tierra

  • Balnearios de agua dulce: El Tecal en Río Santo, Puerto El Bejuco, Dos bocas

  • Cabañas ecológicas

  • La Comuna de Convento

  • Cascada la Guabina

  • Cascada El Caracol

  • Balneario La Poza

  • Cascada de Palalache


Los atractivos culturales que llaman la atención de los turistas, son:

  • Pelea de gallos

  • Artesanías

  • El Chuno escultural en raíces

  • Mirador Cerro Guayas

  • Monumento a los Raidistas

  • Casa Antigua La Providencia

  • Artesanías y talabarterías en Boyacá

  • Gastronomía y dulces

  • Ganadería

  • Iglesia Santa Rosa de Canuto


Geografía:

La ciudad está rodeada de cerros y lomas que forman pequeños sistemas de elevaciones litorales con alturas que sobrepasan los 100 metros sobre el nivel del mar. En una de las llanuras costeras más bajas de la zona Norte de Manabí es donde se encuentra ubicada la Ciudad de Chone siendo fundada geográficamente entre los territorios pantanosos, semisecos, subtropicales y húmedos que derivan de la Cordillera Occidental de los Andes adyacente directamente al Océano Pacífico y a los pueblos relacionados directamente con la geografía costeña. El relieve más alto está concentrado en la parte sur-este, siendo su mayor altitud en el Cerro Blanco con 560 metros.

La cadena montañosa se asemeja a una pequeña corriente o micro ascendencia de la Cordillera Occidental de los Andes. Por el lado Oeste y Noroeste de la ciudad se encuentra rodeada por tres elevaciones terráqueas que se definen como tres cerros, y el mayor de estos se ubica en el medio conformando el conocido mirador turístico Cerro Guayas, donde se encuentra edificada la estatua del Cristo Redentor de Chone.

Límites

Chone limita:

Al norte con la provincia de Esmeraldas y el cantón Pedernales;
Al sur con los cantones de Pichincha, Bolívar y Tosagua;
Al este con El Carmen, Flavio Alfaro y la provincia de Los Ríos y,
Al oeste con los cantones Sucre, Junín, Jama y Pedernales.

Clima

Chone es por excelencia una urbe subtropical de abundante y rica flora y fauna por lo que la ciudad se edificó en un territorio muy parecido a la selva ecuatoriana. El clima predominante es el cálido seco en verano, que va desde junio hasta noviembre, en épocas normales; y el cálido lluvioso en época de invierno, que va de diciembre a mayo. En verano los vientos modifican el clima y su temperatura oscila entre los 23 y 28 grados centígrados, mientras que en invierno alcanza los 34 grados centígrados, considerándose uno de los climas más inestables y desequilibrados de las regiones costeras del Pacífico sudamericano.

A lo largo de su historia la ciudad ha sido afectada por una serie de inundaciones masivas y continuas que en su espacio geográfico (Provocadas por el Fenómeno de El Niño 1998-1999 en la estación inverna ecuatoriana) perjudican su rica y productiva economía basada en la agricultura y ganadería. Las incontrolables inundaciones han acarreado un sinnúmero de pestes y epidemias tropicales que han afectado a la población considerándolas incluso como normales y comunes por hoy. Entre las citadas están el dengue, paludismo, etc.

Hidrografía

En Chone está la cuenca hídrica más grande de la provincia, que la forma el Río Chone y sus afluentes. En el norte del cantón nacen las microcuencas del Peripa y del Daule. La red hidrográfica está constituida por ríos, terrenos sujetos a inundación, lagos y charcos intermitentes, y esteros, entre los principales se encuentran: Chone, con sus afluentes Garrapata, Mosquito, Grande, Santo, Sánchez, La Pulga, Cañitas, Zapallo, Monito, Cucuy, Palalache, Convento, Manta Blanca, Plátano, La Iguana, Yahuila y Quiebra Cabeza.

Alojamiento

Hotel Atahualpa de Oro
Teléfono: 2696-627.
Dirección: Atahualpa y Páez.

Hotel Colón
Teléfono: 2360-984
Dirección: Vargas Torres y Alajuela.

Hotel Manabí
Teléfono: 0993923207
Dirección: Vargas Torres y Washington

Hotel Los Chonanas
Teléfono: 2695-253 / 2695-230 / 0980410642
Dirección: Washington, entre Atahualpa y Pichincha.

Hotel Amash
Teléfono: 2696-283.
Dirección: Av. Sixto Durán Ballén.

Hotel Los Naranjos
Teléfono: 2695-541 / 09681237
Dirección: Pichincha y Washington esquina.

Hotel Chuno
Teléfono: 2690-383
Dirección: Av. Sixto Durán Ballén.

DATOS DE INTERÉS TURÍSTICO


Monumento a los Raidistas.

En la ciudad de Chone existe un monumento denominado ?Los Raidistas?, obra que llama mucho la atención de quienes no conocen las historia que motivó su construcción.

Este monumento fue erigido en recordación a una gesta heroica desarrollada por cinco intrépidos jóvenes de Chone, quienes, en el mes de enero de 1940, a bordo de un automotor, culminaron una travesía por tierra que unió a la ciudad de Chone con Quito, cuando aún no existía una carretera, demostrando con ello la factibilidad y la necesidad de esta obra.

Ellos iniciaron su odisea el 6 de diciembre de 1939 y, ?haciendo camino al andar?, como se interpreta en la poesía de Antonio Machado, fueron trazando una ruta que los llevó a través de montañas, ríos y terrenos llenos de dificultades, hasta que al fin, el 28 de enero de 1940, llegaron a Quito, demostrando con su osadía que sí era posible la construcción de un camino que uniera a la capital del Ecuador con este sector de la provincia de Manabí.

La gesta se realizó durante la presidencia del Dr. Andrés F. Córdova, quien ante la resonancia que se dio en los medios de comunicación de la época y comprendiendo la importancia de la construcción de la vía, dispuso que se iniciaran os trabajos para hacerla realidad, ordenando para ello una asignación de 1'200.000 sucres.

Los integrantes de aquel osado grupo de jóvenes, denominados los raidistas, que permanecerán para siempre en el recuerdo de los habitantes de Chone, fueron: Carlos Alberto Aray, Artemio Aray, Juan de Dios Zambrano, Emilio Hidalgo y Plutarco Moreira.

Quito y Manabí y de inmediato el presidente de la República, Andrés F. Córdova, anunció que asignaría para empezar los trabajos de la carretera.

Heladería Mora.

Esta heladería es una tradición en Chone, iniciada por Armando Mora hace 66 años y continuada por su hijo Dennis, quien aprendió el arte de elaborar los deliciosos helados tradicionales de diferentes sabores, de la mano de su progenitor.

En sus inicios, don Armando empezó a elaborar el producto con leche y piña y poco a poco debido a la demanda y a pedido de su clientela que cada día iba en aumento, fue incrementando más sabores como frutilla, mora, naranjilla, chicle, chocolate, etc.

El promedio de venta de los helados es de 40 a 50 litros diarios y el que más salida tiene es el tradicional de piña con leche.

Prácticamente no hay un ciudadano de Chone que no haya degustado estos deliciosos helados a lo largo de su vida. Es tanta la acogida de helados Mora, que sus propietarios están analizando la posibilidad de ampliar el negocio fuera de Chone y de Manabí, aspirando, incluso, llegar a Guayaquil, un mercado en el cual, de acuerdo a pruebas que ya han realizado, el producto ha tenido una buena demanda.

TURISMO CANTONAL


En los alrededores de la ciudad de Chone se encuentran varios atractivos turísticos que llenan de adrenalina a los aventureros y turistas que los visitan. Las actividades que se desarrollan en esos lugares dan grandes satisfacciones a quienes disfrutan de la gastronomía típica, de un baño en pequeñas cascadas, de caminatas por el campo o son observadores de aves, esta última resulta muy interesante en el humedal La Segua, debido a la gran cantidad de pájaros que se encuentran en el lugar.

Rancho La Misión.

Uno de estos atractivos los constituye el rancho La Misión, ubicado en la parroquia San Antonio, aproximadamente a diez minutos de la ciudad, en el cual propietarios tienen varias casas de madera que alquilan a los turistas, sean individuales, parejas o grupos familiares que deseen pasar un tiempo ameno lejos de la ciudad. Las cabañas cuentan con todos los servicios básicos para dar una buena atención a los visitantes.

En el rancho, además de ganado vacuno y caballar, existen sembríos de cacao, plátano y frutales. Como parte del entretenimiento en el lugar, los visitantes pueden pasear a caballo.

Durante la estadía de un grupo prensa, los comunicadores sociales tuvieron la oportunidad de conocer al alcalde de Chone, Dr. Deyton Alcívar Alcívar, quien acudió al lugar con su esposa Genny Macías de Alcívar y explicó a los visitantes su visión de querer establecer a Chone como un cantón de destino turístico.

Los visitantes del rancho pudieron disfrutar de los platos típicos del lugar, a más de sostener diálogos para conocer de boca del funcionario público sobre el trabajo que está realizando el GAD de Chone para incentivar la visita de turistas nacionales y extranjeros.

PARROQUIA CANUTO


Canuto es otra parroquia que pertenece al cantón Chone, en ella hay varios sitios de gran interés turístico que poco a poco se han ido desarrollando y ganando un espació entre los atractivos que ofrecen a los turistas espacios para el conocimiento, descanso y la aventura. El 13 de agosto de 1862 es la fecha histórica de su parroquialización.

Iglesia San Francisco y Santa Rosa de Canuto.

Según el guía Gutemberg Mendoza, que atendió a los periodistas durante el recorrido por Canuto, aunque no hay una fecha exacta, se estima que la iglesia fue erigida en 1880. Originalmente fue elaborada con tres tipos de madera propios de la zona: Guayacán, Moral y Guayabo.

También explicó que una tradición que existía hace ya muchos años pero que ahora está en desuso era que las parejas de enamorados, para oficializar su unión, caminaban alrededor de la iglesia y así consideraban que ya se habían convertido en marido y mujer, sin mayor trámite.

Su costo fue de 500 pesos. Tuvo una primera restauración en 1942, luego del terremoto del 13 de mayo del mismo año. Su última renovación fue en el 2013. En la actualidad, aún se conservan en buen estado las columnas que llegan hasta el campanario.

Tiempo atrás existían personas dedicadas a hacer sonar las campanas en diferentes tonalidades, difiriendo cada una del evento realizado en la iglesia (bautizos, misas, matrimonios, entre otros). Es considerado un arte que ya no existe en estos días. La iglesia es considerada Patrimonio Cultural del Ecuador.

Mausoleo.

Otro atractivo de gran interés para los visitantes, es un mausoleo que se encuentra a la derecha de la entrada de la iglesia San Francisco y Santa Rosa de Canuto. Está hecho de mármol.

El mausoleo fue elaborado en honor a Don Mariano Dueñas Loor, primer jefe político de Chone, por disposición de su esposa Ana Mendoza de Dueñas, quien de esta manera quiso erigir un monumento que recordara la memoria de su amado esposo.

Fue afectado durante el terremoto de 1942 pero se decidió no restaurarlo como rememoración de la tragedia. La mayor afectación se observa en la falta de la cabeza de la imagen, la cual está siendo restaurada para volverla a colocar.

Parque Los Pericos.

Frente a la iglesia se encuentra el denominado "Parque de los Pericos", y su nombre se debe a la presencia de los pericos Escobedo, aves de plumaje de color verde que en gran número viven en las copas de los árboles de dicho sector.

El parque cuenta con una sección infantil, vegetación (como las palmas que fueron introducidas con la creencia de que las aves se posarían más allí, sin embargo ellas prefieren los otros árboles), y una glorieta de la cual se dice era considerada como sitio de reunión de gente de linaje.

De 18:00 a 19:00 sucede un fenómeno conocido como la Sinfonía de los Pericos, la cual es el sonido que estas aves realizan durante esa hora en la que regresan para pasar la noche luego de sus correrías diarias en busca de alimento. Se estima una presencia de entre 3.000 y 5.000 pericos en el parque en todo el día.

La Cabaña El Toto.

Su dueño es Raúl Rodríguez Marcillo, quien, en honor a su hijo menor, llamado Totto, decidió darle su nombre al lugar.

Rodríguez está especializado en la preparación de dulces con ingredientes del lugar, siendo el principal el maíz. El prepara la muy conocida Natilla de Canuto, aparte de alfajores (su relleno es la natilla) y chocolatines (preparados con canela, panela, leche y chocolate).

Según Rodríguez, para realizar la elaboración de la natilla, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Dejar secar el maíz.

  2. Se lo sancocha, es decir que se le cocina con ceniza.

  3. Se muele y lava luego con agua.

  4. Se le da consistencia y para ello se lo mezcla con leche, raspadura (panela), clavo dulce, anís estrellado, etc.

  5. Se cocina por media hora, moviéndolo entre ratos.

  6. Se deja enfriar en el molde.

  7. Se hornea.

  8. Se envuelve en hoja de plátano y la natilla ya está lista para ser consumida.


Conforme a lo indicado por Rodríguez, en la Cabaña del Totto venden entre 250 y 300 unidades a la semana, a un costo de un dólar. Generalmente se expenden envueltas en hojas de plátano, pero si el cliente lo pide se le puede entregar en tarrinas plásticas.

Sin refrigeración, la natilla dura un día, mientras que en la nevera puede durar hasta 3 meses.

Cabe anotar que en la Cabaña del Toto está programada la realización del Festival de la Natilla, evento que se desarrollará en segunda semana de noviembre.

Comentarios: