1. DE LA ORGANIZACIÓN:

La Elección de la Reina de Chone 2017, será organizada por el Comité de Festividades Cívicas, Políticas, Históricas y Patronales de Chone, en concordancia con la Resolución CHO-CF-001-2017 de ese mismo cuerpo colegiado.

2. DE LA INSCRIPCIÓN:

Las inscripciones se recibirán en la sede del Comité de Festividades, ubicado en la Dirección de Desarrollo Social del GAD Chone, calle Páez y Pichincha, parte alta de la Biblioteca Municipal, hasta las 16:30 del día jueves 8 de junio de 2017.

3. DE LOS REQUISITOS:

Art. 1.- Son requisitos para ser postulantes:

  • Ser natural de Chone y acreditar residencia de por lo menos tres años en la ciudad a la fecha de inscripción.

  • Ser soltera, nunca haber estado casada por civil o religioso, no tener hijos y tener entre 17 y 23 años de edad.

  • Medir 1.65 metros de estatura como mínimo.

  • No haber participado en fotos y/o videos que atenten con la moral y buenas costumbres de majestuosidad de Reina de Chone 2017.

  • No deberán haber sido retiradas del certamen en ediciones anteriores.

  • Llenar la ficha de inscripción que se entregará de forma gratuita.

  • No deberán tener hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad de parentesco con Autoridades de elección popular del Concejo Cantonal de Chone y miembros del Comité de Festividades.

  • Deberá ser auspiciada por una o más instituciones y/o personas del cantón, Provincia o País.

4. DE LA FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN:

Art. 2.- Las inscripciones de las postulantes se sujetarán al siguiente procedimiento:

  • Llenar la ficha de inscripción con sus datos personales, información de la institución auspiciante, documento que se adjunta a estas bases.

  • Deberá poseer preparación académica, intelectual y de belleza integral.

  • Gozar de acreditada honorabilidad y ser coherente con los principios del Buen Vivir que rigen a la sociedad ecuatoriana.

  • Fotocopia del documento de identidad, por ambos lados.

  • Documento que acredite la residencia mínimo cinco años en la ciudad (de ser el caso), tales como: Certificados de Estudios, Constancia de Trabajo, entre otros.

  • Fotografía a color de cuerpo entero de 10 x 15 centímetros y de rostro de 10 x 15 centímetros.

  • El Comité de Festividades, evaluará las fichas de inscripción y harán público el resultado en un lapso de 24:00 horas, de las candidatas debidamente inscritas para el concurso.

  • Todas las postulantes deberán participar en la reunión informativa que convoque para el efecto El Comité de Festejos.

5. DE LAS OBLIGACIONES DE LAS CANDIDATAS:

Art. 3.- Desde el momento que son seleccionadas candidatas, asumen la obligación de cumplir con el reglamento interno, cronograma de actividades de preparación y presentación, los cuales serán estructurados por El Comité de Festividades.

Art. 4.- La candidata que sea elegida Reina de Chone 2017, asume la obligación de representar al cantón Chone durante el periodo de su reinado, especialmente en las actividades oficiales de aniversario.

Art. 5.- Deberá firmar un acta de compromiso frente al Comité de Festividades del cumplimiento cabal de las actividades que ameriten su condición de soberana y de preferencia residir en el Cantón.

Art. 6.- La candidata deberá asistir a todas las actividades previstas en la agenda del evento, prevaleciendo la puntualidad de la hora prevista y se iniciará con las presentes; el cumplimiento de la agenda de manera puntual, tendrá una calificación que incidirá en la elección final.

Art. 7.- La soberana en un plazo máximo de 60 días presentará su plan de trabajo a las ciudadanas y ciudadanos del Cantón, a través del Comité en pleno.

Art. 8.- La Reina de Chone contará con el asesoramiento y apoyo del Comité de Festividades para el fiel cumplimiento de su plan de trabajo.

Art. 9.- Durante el año de Reinado, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone, será el responsable de manejar la imagen oficial de la soberana.

6. DE LA ELECCIÓN, EL EVENTO Y CALIFICACIÓN:

Art. 10.- La elección de Reina de Chone se realizará en un evento público a desarrollarse en la Plazoleta Elio Santos Macay, el día sábado 08 de julio del 2017.

Art. 11.- La designación se realizará de manera pública y con la intervención de un jurado, el mismo que estará integrado mínimo por tres personas honorable, escogidas por la Presidenta del Comité de Festividades y que no residan en el Cantón.

Art. 12.- El jurado deberá elegir entre las finalistas a la Reina y Virreina, decisión que será inapelable y quedará sentada en acta en presencia de un Notario Público.

Art. 13.- las cualidades a calificar serán las siguientes:
Belleza física - 50 puntos
Elegancia y Donaire - 15 puntos
Aceptación del Público - 10 puntos
Mensaje - 20 puntos
Cumplimiento de la agenda (Puntualidad) 05 puntos
TOTAL 100 PUNTOS.

Art. 14.- La coronación de la Reina y Virreina de Chone, su corte de honor y distinciones especiales, se realizará la misma noche de la elección; que serán autorizadas por el Comité de Festividades.

Art. 15.- No podrá elegirse más dignidades de las previstas en esta normativa.

7. DE LA PREMIACIÓN:

Los premios a los que se harán acreedoras la Reina y Virreina de Chone serán responsabilidad del Comité de Festividades y se entregarán la misma noche del evento.

8. DISPOSICIONES FINALES:

PRIMERA.- La participación en este concurso implicará la aceptación de las bases del mismo. En caso de infringir cualquiera de las disposiciones, las participantes quedarán automáticamente descalificadas. Las excepciones si las hubiere, deben ser bajo acuerdo unánime del Comité de Festividades, que tomará la decisión final del caso.

SEGUNDA.- La firma de la ficha de inscripción implica, además de la aceptación de las bases del concurso, la autorización del uso del nombre, fotografías y material fílmico de las participantes, para promoción y difusión del concurso, y posibles realizaciones en nombre de éste por el término de un año (es decir hasta la realización del próximo concurso).

TERCERA.- Todos los aspectos y hechos propios del Concurso no previstos en las bases, serán resueltos por el Jurado Calificador y la institución organizadora del evento. Sus decisiones no son objeto de ningún tipo de impugnación administrativa.

CUARTA.- La Reina de Chone se obliga a participar en todas las actividades que programe el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone durante su periodo de reinado, el no cumplimiento de esta obligación o de cualquiera de las cláusulas que anteceden las bases, es consecuencia de la pérdida inmediata de su condición, teniendo como penalidad la devolución de todos los premios o su equivalente en dólares americanos. El Comité de Festividades, informará a la Corporación Municipal y asumirá esa designación la Virreina del Cantón.

QUINTA.- La Virreina apoyará el Plan de Trabajo de la Reina de Chone y en ausencia definitiva de la soberana del Cantón, asumirá esa designación.

SEXTA.- El Comité de Festividades monitoreará el cabal cumplimiento de las presentes bases, y todas las actividades que forman parte del evento.