Diciembre 30, 2014 692

Cábalas y tradiciones por fin de año en Chone



Los chonenses se aprestan a despedir el año, y a pocas horas de decir adios al 2014 afloran esas viejas tradiciones y costumbres que pasan de generación en generación, de entre tantas actividades destacan el monigote que al quemarse a la media noche del 31 de diciembre se lleva con el todos y cada uno de los momentos importantes sucedidos en 12 meses, la cena familiar que se comparte entre todos los mejores deseos para el año entrante, la reunión entre amigos que permite celebrar por la suerte y fortuna esperada y otros no tan conocidos que toman fuerza sobretodo en los más jovenes como los años de suerte, la quema de inciensos y más amuletos y sortilegios que apuestan por mejores días para todos. En cada barrio y con el auspicio de algunas personalidades locales se organizan concursos para elegir el mejor monigote, tarea que durante dias enteros ocupa el tiempo de entuciastas creativos en busca de lograr el reconocimiento público. En una fecha especial reservada para la nostalgia, las lágrimas, pero también para las risas, la múisica y el reencuentro familiar. Los comerciantes también apuestan por vender sus creaciones, además de los juegos pirotécnicos que permite la ley.
Videos relacionados

Evento de Navidad 24 de diciembre de 2014
Evento de Navidad 24 de diciembre de 2014

Evento de Navidad 24 de diciembre de 2014

ver más

GADM Chone inició cobro de cartas de pagos con rebajas
GADM Chone inició cobro de cartas de pagos con rebajas

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, empezó a recibir a cientos de contribuyentes, que se acercaron desde el primer día laborable del 2015 a pagar sus impuestos, beneficiándose de los descuentos de ley. Como lo determina la COOTAD, la primera quincena de enero el cabildo concede el 10% de descuento, la segunda el 9%, en febrero la primera quincena el 8% y la segunda el 7% y así sucesivamente hasta la segunda quincena de junio, en el que el descuento baja el 1%. Por otro lado quienes no se encuentren al día en el pago de predios urbanos y rurales, el ente de gobierno emprenderá juicios coactivos correspondientes, el pago oportuno de los impuestos además de beneficiar a los ciudadanos con el descuento, le permite a la municipalidad trabajar en obras urbanas y rurales.

ver más

Dirección Social del GADM Chone asume programas y convenios del Patronato
Dirección Social del GADM Chone asume programas y convenios del Patronato

Con la exclusión del Patronato de Acción Social inició la reestructuración del área social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, los programas y convenios que mantenía el ente ahora serán asumidos directamente por el gobierno local, bajo la estructura de la Dirección Social, nueva figura establecida por el orgánico funcional aprobado por el Concejo. Este día las autoridades municipales iniciaron una reestructuración en los frentes de trabajo.

ver más

Sesión de trabajo en Puerto El Mate
Sesión de trabajo en Puerto El Mate

Organizaciones campesinas del sitio Puerto El Mate de la parroquia Santa Rita de Chone, recibieron a las autoridades cantonales con quienes realizaron un recorrido e inspeccionaron varios frentes de trabajo. La legalización de predios de sitios aledaños, trabajos en terraplén desde el sitio Los Ángeles hasta Puerto Pescadillo KM 7, además de 5 KM en la vía a San Roque han sido parte de la planificación que el cabildo local destaca con el aporte de la comunidad en cuanto a mano de obra.

ver más

Plan de promoción turístico en Chone
Plan de promoción turístico en Chone

Con un plan de promoción turístico, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, pretende mostrar las maravillas que ofrece el cantón a través de su turismo rural,paisajístico, turismo de excursión y aventura, turismo arqueológico, incluyendo el potencial gastronómico y productivo, postales, entre otros. El plan incluye una serie de convenios con universidades extrangeras, cuyo objetivo es fortalecer el turismo local, para ello se llevan adelante conversaciones para su aplicación, mediante intercambios, excursiones, citytour, entre otros.

ver más

Frentes de trabajo en Chone
Frentes de trabajo en Chone

Varios frentes de trabajo se realizan en Chone, en la Cdla. Los Choferes de ejecutan acciones para la nueva red de alcantarillado sanitario. Otro frente de trabajo se mantiene en la Cdla. Los Naranjos Uno, donde se colocarán adoquines.

ver más