Julio 21, 2016 424

Chone 1

Especialista en riego y drenaje impartió conocimientos



Especialista en riego y drenaje impartió conocimientos
Análisis de Factibilidad Técnica - Económica de Riego por Aspersión para el Proyecto Multipropósito Chone, fue el seminario impartido por docentes cubanos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) a estudiantes y técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Chone.

Los temas tratados fueron: socialización del proyecto investigación semilla; propiedades hidrofísicas de los suelos y demanda hídrica de los cultivos; métodos y técnicas de riegos, características del sistema y sus componentes; ventajas, inconvenientes y criterios de selección de técnicas de riego; diseño de sistema de riego para pequeñas parcelas; medición de caudales, evaluación de la uniformidad y eficiencia de los sistemas de riego.

La mañana de este jueves 21 de julio, en el despacho de la alcaldía, se realizó la entrega de los certificados a un grupo de los participantes. Además el GAD municipal otorgó un reconocimiento al docente cubano, Ramón Pérez.

El director de Desarrollo Productivo, Jhony Cedeño indicó que se trata de una alianza estratégica, entre el municipio y la universidad. Se busca fortalecer los conocimientos de los técnicos municipales, y en esta ocasión a través del proyecto Semilla de la ULEAM, teniendo como guía a sus docentes.

El concejal, Wellington Mendoza expresó en nombre del alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar, su gratitud al expositor del seminario por haber compartido sus conocimientos con los estudiantes de la universidad y los técnicos municipales, esperando que las capacitaciones se sigan multiplicando.

El técnico de la Dirección de Desarrollo Social, Jonathan Saldarriaga Rodríguez mencionó que fueron 44 horas de aprendizaje teórico - práctico, donde pudieron conocer técnicas de riego aplicada a los diferentes cultivos de la zona. Además de cálculos de riego en base a estudios de suelo, metodología de riego aplicada en zonas montañosas, entre otros aprendizajes.

El docente cubano, Ramón Pérez, especialista en riego y drenaje afirmó que se trata de una propuesta de la ULEAM con este proyecto investigativo que se inició este año. Ahora se espera que los técnicos multipliquen los conocimientos adquiridos con los agricultores y ellos la pongan en práctica.
Noticias relacionadas

Proyectos sociales se exhibieron en casa abierta
Proyectos sociales se exhibieron en casa abierta

Una mañana de encuentro, exhibición y cultura se vivió en la Explanada del parque de Las Madres, hasta donde llegaron los proyectos sociales que lleva adelante la Coordinación de Asistencia Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Chone.

ver más

Inaugurado mejoramiento vial en Los Naranjos Uno
Inaugurado mejoramiento vial en Los Naranjos Uno

Con presentaciones de teatro y artistas de los talleres de artes del GAD Municipal, el alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar inauguró la noche del jueves 21 de julio, el mejoramiento vial de la ciudadela Los Naranjos Uno. La obra consiste en colocación de adoquinado, bordillos, postes, plantas ornamentales, palmeras y áreas verdes.

ver más

Se realizó lanzamiento del proyecto Reciclar
Se realizó lanzamiento del proyecto Reciclar

La mañana de este viernes en un importante acto en que se contó con la participación de varios funcionarios municipales, la directora del Departamento de servicios Públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Chone Nargis Solórzano, hizo el lanzamiento del proyecto reciclar como parte de la Campaña Chone Levántate. Con la entrega de botellones.

ver más

Estudiantes resaltaron cantonización de Chone
Estudiantes resaltaron cantonización de Chone

Cantonización de Chone y Fundación de Guayaquil, fueron los temas tratados en la Hora Cívica, realizada este lunes 25 de julio en la Unidad Educativa Augusto Solórzano Hoyos.

ver más

Reunión con delegados del Banco Mundial
Reunión con delegados del Banco Mundial

Delegados del Banco Mundial mantuvieron una reunión de trabajo en la alcaldía del cantón Chone, con los directores municipales de Obras Públicas, Planificación, Proyectos, Financiero y Administrativo.

ver más

Informe sobre avance obtenido tras 100 días del terremoto
Informe sobre avance obtenido tras 100 días del terremoto

El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar participa junto al vicepresidente de la república, Jorge Glas Espinel y varios ministros del informe sobre el avance obtenido, tras 100 días del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril.

ver más

Categorías


Noticias relacionadas