Noviembre 30, 2016 617

Cuerpo de Bomberos 1

Buscarán sancionar a causantes de incendios forestales en Chone



Buscarán sancionar a causantes de incendios forestales en Chone
Una importante sesión de trabajo se desarrolló este martes 29 de noviembre en las instalaciones de la Jefatura Política, entre los miembros de la mesa 5 de Seguridad del Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón Chone, que estuvo presidida por Freddy Mendoza Zambrano, jefe político, en representación del Alcalde y presidente, Deyton Alcívar.

En la reunión se trataron varios temas de interés ciudadano para la seguridad, especialmente en la extensión de los planes de contingencia para la realización de los actos y espectáculos públicos y privados, los mismos que fueron bien cuestionados por la Policía Nacional, todos piden seguridad a la policía, cuando nosotros somos para resguardar el orden y seguridad ciudadana, no para esos eventos, ellos deben contratar a guardias privados, dijo Pablo Dávila, jefe del distrito de Policía.

Otros de los temas fueron los incendios forestales que se han propagado inmensamente en el cantón, en la que la acción del Cuerpo de Bomberos en estos últimos días ha sido constante y perenne para sofocar los auxilios de personas residentes cercanas a los lugares donde se han producido los mismos.

Hasta la noche de ayer martes llevamos contabilizados 59 incendios forestales, y el personal bomberil ha trabajado incansablemente con el poco material que tenemos para apagar los mismos, es hora de buscar las medidas pertinentes para parar esta terrible situación que nos aqueja, y que ponen en peligro la vida de seres humanos y de los propios animales de estas comunidades, dijo Carlos Luis Morales, jefe del Cuerpo de Bomberos.

Estos delitos ambientales son castigados como lo explica el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su Art. 246.-de Incendios Forestales y de Vegetación: la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados y páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio. Si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses. Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.

Del mismo modo los integrantes de la mesa 5 de Seguridad estarán reuniéndose permanentemente en busca de mejorar la seguridad e integridad ciudadana, de los incendios forestales, se dijo.
Noticias relacionadas

Bomberos de Chone listos para emergencia
Bomberos de Chone listos para emergencia

Bomberos siempre listos es nuestro eslogan, así lo indicó Carlos Luis Morales Jefe de la Casaca Roja de Chone, al manifestar el sistema que están en un sistema organizado para las emergencias que se presentan en la temporada presente invernal.

ver más

10 aspirantes a bomberos reciben capacitación en Chone
10 aspirantes a bomberos reciben capacitación en Chone

Día a día se están preparando 10 aspirantes a bomberos en diferentes temas relacionados para la defensa contra incendio, en rescate, evacuación, y primeros auxilios, el trabajo los hacen teórico y práctico durante los días laborables, hasta cumplir el ciclo para su graduación.

ver más

Bomberos evaluaron prácticas de voluntarios comunitarios
Bomberos evaluaron prácticas de voluntarios comunitarios

Con la presencia del primer personero municipal Deyton Alcívar Alcívar, la mañana del sábado 25 de febrero, los miembros de la Casaca Roja de Chone en un acto realizado en la extensión de la Universidad Laica Eloy de Manabí hicieron una demostración basada en la enseñanza y aprendizaje de los voluntarios comunitarios. Para de esta manera evaluar el accionar bomberil en caso de emergencia.

ver más

Cuerpo de Bomberos de Chone con nuevo jefe
Cuerpo de Bomberos de Chone con nuevo jefe

El teniente coronel, Guillermo Rodríguez Zambrano, se convirtió en el nuevo jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Chone, cargo que venía desempeñando, Carlos Luís Morales Flecher, quien estuvo al frente de la institución por aproximadamente ocho meses.

ver más

Bomberos chonenses realizan evaluaciones tácticas y técnicas
Bomberos chonenses realizan evaluaciones tácticas y técnicas

Durante los días jueves 30 y viernes 31 de marzo, 45 miembros operativos del Cuerpo de Bomberos adscritos al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, realizaron una evaluación sobre tácticas y técnicas bomberiles de 5 horas diarias en las instalaciones de la Unidad Educativa Raymundo Aveiga Moreira de esta ciudad.

ver más

28 familias rescatadas por Bomberos y brigadistas de la Cruz Roja de Chone
28 familias rescatadas por Bomberos y brigadistas de la Cruz Roja de Chone

El Cuerpo de Bomberos de Chone, desplegó este fin de semana 22 bomberos de la ciudad en compañía de cinco miembros de la Cruz Roja hacia Charapotó y Rocafuerte, que son algunos de los lugares afectados por la época invernal.

ver más

Categorías


Noticias relacionadas