Marzo 22, 2017 618

Chone 1

79 permisos de construcción de villas después del terremoto en Chone



Después del terremoto del 16 de abril, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chone, continúo su trabajo normal en todas sus áreas administrativas, servicios sociales, deportivas y productivas, guiadas por el Alcalde Deyton Alcívar.

A través de la dirección de Planificación Territorial dirigida por Edison Mendoza Cedeño, esta área ha sido pieza clave para el análisis, clasificación y ejecución de programas que vayan a favor de la población chonense: Después del 16 A hemos entregado un total de 79 permisos para construcción de nuevas viviendas, 30 permisos para reconstrucción y 15 permisos para demoliciones de las edificaciones que sufrieron mayores afectaciones, indicó.

Estos datos estadísticos fueron revelados por la dirección de Planificación Territorial de la siguiente forma; en el 2016, permisos mensuales para construcción de nuevas edificaciones tipo villas, mayo 3; junio 9; julio 9; agosto 0; septiembre 8, octubre 15; noviembre 9; y diciembre 13; en el 2017 en enero 9, y febrero 4. Los permisos para la reconstrucción de viviendas se otorgaron 30 en total hasta la presente fecha, y 15 permisos para demoliciones.

Leonardo Santos Vélez, inspector de construcciones del GAD Municipal, afirmó que los ciudadanos en ocasiones se abstienen de construir sus casas nuevas por temor al aparecimiento de nuevos fenómenos naturales, mientras que otros por la falta de dinero, dijo.

Sin embargo, sostuvo Santos, que los requisitos para obtener los permisos de construcción y reconstrucción de viviendas son más estrictos ahora, porque debemos cumplir con los estándares y normas vigentes Ecuador 2017, dijo desconocer si esta cantidad de edificaciones nuevas es baja con relación a las que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado, indicó.

El director de Planificación Territorial del municipio de Chone, Edison Mendoza, indicó que existen tres motivos que considera importantes para que los ciudadanos no hayan optado por contar con sus casas nuevas o reconstruir sus viviendas; 1.- los sectores donde no se puede construir por falta de estudios del suelo; 2.- la situación económica, y otras familias han salido favorecidas por la entrega de viviendas por parte del Gobierno Nacional, y 3.- reconstrucción sin los permisos municipales, dijo.

Santos, considera que se han detectado casos de reconstrucción de viviendas sin los permisos municipales, y lamentablemente estos trabajos se los ha tenido que suspender, dijo que esto no ocurre por la falta de control municipal, sino por la falta de conciencia ciudadana, explicó.

Los inspectores de construcción municipales realizan las inspecciones diarias por toda la ciudad, y se encuentran con estas anomalías, quienes construyen sin los permisos municipales pueden ser sancionados por el costo de la construcción con el 1%: Eso es muy bajo económicamente por la falta o infracción cometida por los dueños de las viviendas, explicó Santos.

El GAD municipal de Chone, todavía está ayudando con los permisos a las personas que fueron afectadas por el terremoto con las exoneraciones de pagos de impuestos, una vez que el interesado cumpla con todos los planos vigentes: Lo que queremos darles es garantía en los planos que se nos entregan en planificación, dijo finalmente Edison Mendoza.
Noticias relacionadas

Asamblea de consulta ciudadana se realizará en Chone
Asamblea de consulta ciudadana se realizará en Chone

El Concejo de Planificación Cantonal realizará este jueves 30 de marzo a partir de las 15:00, una asamblea de consulta ciudadana con la finalidad de determinar los temas que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone deberá de rendir cuentas.

ver más

Aumenta número de usuarios en Infocentro patrocinado por alcaldía de Chone
Aumenta número de usuarios en Infocentro patrocinado por alcaldía de Chone

El funcionamiento de dos Infocentros al servicio de la comunidad va en aumento por parte de la ciudadanía, debido al convenio existente entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone y Ecuador Estratégico.

ver más

Alcaldía de Chone anuncia cierre de calles y avenidas el día de las elecciones
Alcaldía de Chone anuncia cierre de calles y avenidas el día de las elecciones

Debido al proceso electoral que se desarrollará este domingo 2 de abril, la Coordinación de Tránsito Municipal de Chone anuncia el cierre de varias calles y avenidas del casco urbano de la ciudad y Santa Rita.

ver más

Comerciantes bahía 15 de Noviembre en Pasaje San Cayetano preparan ventas por la Semana Santa
Comerciantes bahía 15 de Noviembre en Pasaje San Cayetano preparan ventas por la Semana Santa

El pasaje comercial municipal San Cayetano, donde se encuentran los 120 comerciantes de la bahía 15 de noviembre, están preparándose para lo que será el próximo feriado de la Semana Santa que arrancará desde el domingo 9 día de ramos, y culminará el domingo 16 de abril cuando se cumple el primer aniversario del terremoto del pasado 16A.

ver más

Alcaldía de Chone se une a las actividades de Iglesia Católica al recordar un año del 16A
Alcaldía de Chone se une a las actividades de Iglesia Católica al recordar un año del 16A

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, se une a las actividades religiosas programadas por la parroquia católica de este cantón, de la que se recordará un año del terremoto el próximo 16 de abril.

ver más

Centro Infanto juvenil genera con enseñanza y aprendizaje en mercado municipal
Centro Infanto juvenil genera con enseñanza y aprendizaje en mercado municipal

El Centro Infanto Juvenil Dr. Deyton Alcívar Alcívar continúa impartiendo enseñanzas y aprendizajes a niños y jóvenes que en su mayoría son hijos de personas que laboran en el Mercado Municipal de Chone.

ver más

Categorías


Noticias relacionadas