Julio 14, 2014 1.845

Chone 1

El GAD reapertura el Museo Arqueológico Ciudad Chone



El GAD reapertura el Museo Arqueológico Ciudad Chone
El lunes 14 de julio de 2014, las autoridades del GAD cantonal, realizaron la reapertura del Museo Ciudad Chone, el mismo que es un ícono de identidad para este cantón, evento que se lo realizó en la biblioteca “Euclides Andrade García”, abalizado por el Alcalde Dr. Deyton Alcívar, para que se haga realidad el mismo.

Al acto asistieron varias personalidades invitadas, entre estos literatos y escritores manabitas, concejales y la vicealcaldesa Dra. María Inés García, presidenta de la Comisión de Educación Municipal, la apertura del acto la hizo la directora de Educación y Patrimonio Cultural Lic. Yadira Cedeño Caicedo, la misma que resaltó la importancia del museo indicando que este  “será el corazón de la identidad de nuestro pueblo, para ello es necesario que todos  los actores sociales aportemos con investigación y un trabajo horizontal para ir reconstruyéndolo y que sea para el colectivo, y esa es la responsabilidad y el compromiso del GAD Chone, liderado por el Dr. Deyton Alcívar y la dirección de educación y patrimonio cultural” señaló.

Winston Argandoña Velasco, concejal que se comprometió en conseguir la reapertura del museo  municipal, resaltó la importancia de contar con este museo que tenga varias facetas, como de cerámicas, fotografías, gigantografías, maquetas,  y de las culturas predominantes de la zona como la Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Jama Coaque, Manteña, Guangala, entre otras, dijo.

En la intervención de la Lic. Josefina Viteri Mendoza, literata chonense indicó que un museo “es importante porque permite al pueblo conocer sus orígenes, en virtud de que el ser humano viene del pasado, tiene un proceso evolutivo y se proyecta a un futuro, es decir que la arqueología es la que marca la entrada al presente y desde estos hallazgos comprender nuestras raíces y definir su identidad” señaló.

La Dra. María Inés García, vicealcaldesa del cantón en su intervención señaló que el museo tiene características muy singulares porque es el testimonio de un patrimonio cultural que se evidencia por medio de los hallazgos, “es un espacio y el lugar importante que se le da en la ciudad para mostrar la evolución histórica  de los pasos ancestrales de las diferentes manifestaciones culturales” dijo.

El corte de la cinta, dando por aperturado el Museo lo realizó la Lcda. Genny Macías de Alcívar, presidenta del Patronato de Amparo Social del GAD de Chone.
Noticias relacionadas

Recorrido y orden del desfile del 24 de julio del 2014
Recorrido y orden del desfile del 24 de julio del 2014

Recorrido del desfile del 24 de Julio de 2014, Concentración y salida frente a la escuela Mexico, Av. Eloy Alfaro, calle Vargas Torres, Washintong, Salinas, Bolivar hasta la calle Pichincha.

ver más

Ganaderos piden mayor seguridad en reunieron con el Subsecretario del Interior
Ganaderos piden mayor seguridad en reunieron con el Subsecretario del Interior

Dirigentes de varias asociaciones de ganaderos de Manabí, mantuvieron una importante reunión de trabajo con el Subsecretario del Interior Sergio Correa, representantes del MAGAP, Agro Calidad y de la Policía Nacional, con el objetivo de tratar asuntos relacionados al alto índice de abigeato en esta zona, además se contó con la asistencia del Alcalde del cantón Chone Dr. Deyton Alcívar.

ver más

Boyacá celebró aniversario de parroquialización
Boyacá celebró aniversario de parroquialización

Con desfile cívico estudiantil, el colorido, bellezas de mujeres, el sonar de las bandas de músicas y con la asistencia de varias autoridades cantonales y provinciales, Boyacá celebró este domingo sus 94 años de creación como parroquia, por este motivo sus hijos festejaron con varios actos entre sociales, culturales y deportivos que fueron programados por el Gobierno parroquial dirigido por Darwin Quevedo Cedeño, asistieron también la Dra. María Inés García Vicealcaldesa de Chone y los concejales Dr. Jorge Bravo, Ab. Winston Argandoña, Ing. Rommy Cuevas, Ing. Genny Viteri, Ab. Remigio Ponce.

ver más

Representantes comunitarios trataron temas viales con Vicealcaldesa de Chone
Representantes comunitarios trataron temas viales con Vicealcaldesa de Chone

Dirigentes de varias comunidades campesinas de la parroquia Santa Rita de este cantón, se reunieron la mañana de este lunes 28 de julio de 2014, con la Dra. María Inés García, Vicealcaldesa, la misma que los recibió, donde trataron varios aspectos y en especial, lo referente a la obra vial hacia sus sectores rurales, donde la producción se pierde por la falta de carreteras en buen estado, puentes carrozables y otras de interés general para su desarrollo económico y social.

ver más

Se realizó concurso de oratoria estudiantil en Chone
Se realizó concurso de oratoria estudiantil en Chone

Varios estudiantes de diferentes centros educativos del cantón Chone, participaron en el concurso de oratoria realizado en esta ciudad, el mismo que fue organizado por la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, con el aval del Distrito 7 de Educación y apoyados por la Dirección de Educación y Patrimonio Cultural del GADM Chone.

ver más

GADM Chone premiará a varias personalidades e instituciones este 7 de agosto
GADM Chone premiará a varias personalidades e instituciones este 7 de agosto

Con ocasión de celebrarse el próximo jueves 7 de agosto de 2014 los 279 años de la fundación de la Villa Rica de San Cayetano de Chone, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, su Alcalde Dr. Deyton Alcívar y el cuerpo edilicio por unanimidad resolvieron en su sesión del día martes 29 de julio de 2014, homenajear en el marco de la sesión solemne a las personas naturales y jurídicas que mediante sus acciones y desenvolvimiento han contribuido al progreso material y espiritual de la colectividad chonense de conformidad a lo establecido en la Ordenanza sustitutiva de Premiación y al Art. 316 numeral 4 del COOTAD.

ver más

Categorías


Noticias relacionadas