Autoridades y estudiantes recordaron el 5 de junio

La proclama liberal tiene una connotaci贸n profunda para el civismo de Chone y del Ecuador entero, as铆 como para el cambio de la estructura pol铆tica, sociocultural y econ贸mica del pa铆s, por este motivo, Chone vivi贸 y record贸 la gesta hist贸rica realizada el 5 de junio de 1895, con la proclama liberal, para llevar al poder al Gral. Eloy Alfaro Delgado.

El Gobierno Aut贸nomo Descentralizado Municipal de Chone, a trav茅s de la Direcci贸n y Patrimonio Cultural, realiz贸 la ma帽ana del 5 de junio de 2014 un acto muy especial en el monumento de la proclama alfarista, ingreso a la ciudad, donde estuvo presente nuestro Alcalde del cant贸n, Dr. Deyton Alc铆var, su esposa como Presidenta del PASO-GAD, concejales, autoridades educativas, estudiantes de varios centros educativos e invitados especiales.

La historiadora y maestra Josefina Viteri Mendoza, realiz贸 una 鈥渆xaltaci贸n a la fecha, remembrando los hechos hist贸ricos que marc贸 la base y el inicio de todo proceso transformador que se vivi贸 con Alfaro, desde ese 5 de mayo hasta llegar a la consolidaci贸n el 5 de junio de 1895鈥 dijo.

En el mencionado acto cultural, hicieron su participaci贸n estudiantes de los planteles educativos de la ciudad, Joselyn Zambrano, de la Unidad Gonzalo Abad, Ginger Napa del Raymundo Aveiga y Roxana Rivero del Amazonas, los mismos que brevemente rese帽aron la historia vivida de esa 茅poca.

El Alcalde Dr. Deyton Alc铆var, en su alocuci贸n dijo sentirse emocionado sabiendo que la historia de su pueblo es sumamente grande,鈥 hoy recordamos al Viejo Luchador, sus buenas acciones, tanto human铆sticas como pol铆ticas, las mismas que a煤n est谩n vigentes, y siguen beneficiando a los ecuatorianos, esta fecha es muy memorable en la memoria de nuestra vida republicana, porque ha marcado el afianzamiento de las instituciones democr谩ticas del pa铆s, hoy evocamos su nombre Gral. Eloy Alfaro鈥 indic贸.

Finalmente se coloc贸 una ofrenda floral en el monumento a la proclama liberal, y se visit贸 la tumba del Cnel. Ramos Iduarte en el cementerio general de la ciudad para tributarle en su honor su homenaje como uno de los compa帽eros leales de Alfaro.

Foto 16 de 16 | 193