Chone fue declarado en estado de emergencia Hidrosanitaria

Con la asistencia del Alcalde y Presidente del Comit茅 de Operaciones Emergentes COE de Chone, Dr. Deyton Alc铆var, se realiz贸 la ma帽ana de este martes 17 de junio de 2014, la primera reuni贸n de trabajo de este organismo cantonal, donde estuvieron presentes la mayor铆a de los representantes institucionales, sesi贸n de trabajo que se la hizo ante el anuncio de la presencia del fen贸meno El Ni帽o en el pa铆s.

La reuni贸n fue instalada por el Vice-Presidente del organismo, Ing. Humbolt Moreira, Jefe Pol铆tico del cant贸n, el Secretario del COE Octavio Castillo, present贸 una serie de tem谩ticas y diapositivas relacionadas con las actividades que se deben emprender para enfrentar la emergencia, y que seg煤n lo estipula el Art. 390 de la Constituci贸n de la Rep煤blica, se deben activar estos organismos que son de competencias exclusivas para enfrentar los estragos del posible fen贸meno El Ni帽o, que hace aproximadamente 17 a帽os ocurri贸 en esta zona.
El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Control de Inundaciones, Geancarlos Cevallos, mencion贸 del estado actual por el que est谩 atravesando Chone, indicando que se ha elaborado un diagn贸stico situacional sobre este caso, relacionados a la problem谩tica por la que pasa el sistema de agua potable, uno es la toma del agua cruda, la misma que es de f谩cil del azolvamiento en invierno y verano, dos sobre las bombas que tienen 40 a帽os de servicios y su vida 煤til a terminado; en el aspecto hidrosanitario, indic贸 que desde 1976, este sistema fue construido y pr谩cticamente ha concluido su fase inicial y est谩 obsoleta toda su red primaria, m谩s que todo cuando la poblaci贸n ha aumentado, mientras que el invierno ha venido colapsando todas las redes del alcantarillado sanitario; se refiri贸 en el tema alcantarillado pluvial, donde existen varias estaciones de bombeos que fueron construidas por la Secretar铆a Nacional de Gesti贸n de Riesgos, dijo que 鈥渘osotros no hemos recibidos dichas estaciones y no conocemos en qu茅 estado se encuentren鈥 inform贸.

El COE cantonal de Chone, tendr谩 en sus bases de trabajos las siguientes mesas; la 1 de Acceso y Distribuci贸n de Agua; 2 de Promoci贸n de Salud, Saneamiento e Higiene; 3 de Infraestructura, Reconstrucci贸n y Rehabilitaci贸n; 4 de Atenci贸n Integral a la Poblaci贸n; 5 de Seguridad Integral de la Poblaci贸n; 6 de Productividad y Medios de Vida; 7 de Educaci贸n, Cultura, Patrimonio y Ambiente; 7 de Comunicaci贸n y 8 de los Presidentes de GAD parroquiales.

El Presidente del COE, Dr. Deyton Alc铆var, realiz贸 la declaratoria de emergencia Hidrosanitaria del cant贸n Chone, luego de haberse tomado por votaci贸n nominal a cada uno de los coordinadores de las mesas t茅cnicas de trabajo, al mismo tiempo se declar贸 al organismo en sesiones permanentes de sus miembros y a la casa municipal como el cuartel general y alterno el edificio de la ULEAM.

Hasta el momento se han establecido como albergues o casas temporales a las siguientes Unidades Educativas del cant贸n Chone, Morales Ascazubi de San Antonio para 10 personas, Oswaldo castro Intriago con 150, UTM facultad de Zoot茅cnia para 150, Destacamento Militar para 40, Raymundo Aveiga 300, UNE 200,Aurelio Salazar 40, Luc铆a Hidalgo de Qui帽onez 50, Une-By Pass150, Eli茅cer Bravo 100, Abd贸n Calder贸n 150, Gonzalo Abad G 120, Odil贸n G贸mez 120, Universidad Cat贸lica 150, Sindicato de Choferes 150 y Alfonso Abad Sol贸rzano 100 personas damnificados que podr铆an ser ayudados en caso de la emergencia.

Nuestro Alcalde, mostr贸 sus agradecimientos a todos los asistentes y los inculc贸 de que debemos ser disciplinados y estar atentos a lo que se prev茅 llegar, 鈥渢odos somos defensa civil y por sobre todo est谩 la vida de todos, y m谩s que nada ayudar a los que m谩s necesitan cuando se presentan estos desastres naturales, estamos y hemos firmado los planos para la reubicaci贸n de las familias de la ciudadela Jorge Gallardo, donde el Miduvi empezar谩 los trabajos de 228 viviendas en El Bejuco en el plan de reasentamiento humano鈥 dijo.

Foto 10 de 13 | 307