El GAD reapertura el Museo Arqueológico Ciudad Chone

El lunes 14 de julio de 2014, las autoridades del GAD cantonal, realizaron la reapertura del Museo Ciudad Chone, el mismo que es un ícono de identidad para este cantón, evento que se lo realizó en la biblioteca “Euclides Andrade García”, abalizado por el Alcalde Dr. Deyton Alcívar, para que se haga realidad el mismo.

Al acto asistieron varias personalidades invitadas, entre estos literatos y escritores manabitas, concejales y la vicealcaldesa Dra. María Inés García, presidenta de la Comisión de Educación Municipal, la apertura del acto la hizo la directora de Educación y Patrimonio Cultural Lic. Yadira Cedeño Caicedo, la misma que resaltó la importancia del museo indicando que este “será el corazón de la identidad de nuestro pueblo, para ello es necesario que todos los actores sociales aportemos con investigación y un trabajo horizontal para ir reconstruyéndolo y que sea para el colectivo, y esa es la responsabilidad y el compromiso del GAD Chone, liderado por el Dr. Deyton Alcívar y la dirección de educación y patrimonio cultural” señaló.

Winston Argandoña Velasco, concejal que se comprometió en conseguir la reapertura del museo municipal, resaltó la importancia de contar con este museo que tenga varias facetas, como de cerámicas, fotografías, gigantografías, maquetas, y de las culturas predominantes de la zona como la Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Jama Coaque, Manteña, Guangala, entre otras, dijo.

En la intervención de la Lic. Josefina Viteri Mendoza, literata chonense indicó que un museo “es importante porque permite al pueblo conocer sus orígenes, en virtud de que el ser humano viene del pasado, tiene un proceso evolutivo y se proyecta a un futuro, es decir que la arqueología es la que marca la entrada al presente y desde estos hallazgos comprender nuestras raíces y definir su identidad” señaló.

La Dra. María Inés García, vicealcaldesa del cantón en su intervención señaló que el museo tiene características muy singulares porque es el testimonio de un patrimonio cultural que se evidencia por medio de los hallazgos, “es un espacio y el lugar importante que se le da en la ciudad para mostrar la evolución histórica de los pasos ancestrales de las diferentes manifestaciones culturales” dijo.

El corte de la cinta, dando por aperturado el Museo lo realizó la Lcda. Genny Macías de Alcívar, presidenta del Patronato de Amparo Social del GAD de Chone.

Foto 4 de 8 | 408