Barrios de Chone se beneficiaran con capacitaciones

Pensando en el bienestar de los ciudadanos chonenses, la Municipalidad del cantón Chone viene celebrando una serie de reuniones con el objeto de finiquitar el proyecto Protección Integral de la Juventud, ya que se trata de un programa social (Uso Indebido de drogas) que está atacando a la sociedad en general y en especial a la juventud.

El martes 2 de septiembre de 2014, en el salón de sesiones “Andrés Delgado Coppiano” del GADM Chone, nuestro Alcalde, Dr. Deyton Alcívar y varios representantes institucionales socializaron el proyecto junto a los representantes del CONSEP Manabí, Gerardo Peña y Ricardo Loor.

Loor ofreció una conferencia importante sobre el Proyecto de Protección de la Juventud, (Prevención del Uso, Abuso y Consumo de Drogas y Alcohol). Dijo que se trata de un problema social que no puedan erradicar, pero si prevenirlo si todos se unen en este gran proyecto planteando por el GAD Municipal.

El Alcalde, Deyton Alcívar, refirió que se necesita que exista una sociedad más activa y se sabe que el consumo, uso y abuso de las drogas originan violencias y están golpeando a muchas familias y en especial a los más vulnerables como los jóvenes y adolescentes, razón suficiente para plasmar un proyecto preventivo con muchos beneficios colectivos para todos.

En su conferencia, Ricardo Loor, indicó que se trata de un proyecto con beneficio colectivo que debe contar con mejores resultados. “La prevención debe ser integral como un contexto general donde participe la familia, la educación, el sistema laboral y la comunidad, con el objetivo de habilitar la vía que conduzca al buen vivir”.

A tomar en cuenta.- La prevención de las drogas debe ser estructurada con la unificación de lenguajes, realizar un buen marco teórico, metodología y estrategias preventivas que respondan a la realidad que se vive en cada comunidad, por lo tanto estos deben estar basados en la política de la soberanía que tiene el país en el tema de las drogas, para generar y acompañar los procesos participativos de la prevención integral del Buen Vivir.
El Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas se encuentra basado en la Constitución en sus Art.11 numeral 2; Art. 76 numeral 6 y el Art. 364 que afirma: “Las adicciones son un problema de Salud Pública, en ningún aspecto se permitirá la criminalización de los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos ni se vulnerarán sus derechos constitucionales.

Por este motivo el GADM Chone apunta contar con un proyecto en esta materia para poderlo aplicar en los sectores más vulnerables del cantón. Una vez que se firme el convenio interinstitucional para llevar adelante el proyecto de prevención, se encuentran inmiscuidos cuatro sectores como: Puerto Arturo, Camilo Giler, 30 de Marzo y Jorge Gallardo, donde se llegará con las debidas capacitaciones a la comunidad en general. Además de involucrarlos con programas deportivos y culturales, auspiciados por la municipalidad.

Foto 1 de 7

1/7

289
Foto 2 de 7

2/7

317
Foto 3 de 7

3/7

263
Foto 4 de 7

4/7

289
Foto 5 de 7

5/7

278
Foto 6 de 7

6/7

268
Foto 7 de 7

7/7

288