GAD Manabí capacita a ciudadanos sobre el Plan de Desarrollo Territorial y Ordenamiento

En el salón de actos de la Federación de Seguros Campesinos de la zona Norte de Manabí en esta ciudad, se desarrolló la capacitación a los representantes, directivos, delegados y ciudadanos en general del Gobierno cantonal y parroquiales, para la socialización en la actualización de datos en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Manabí, el mismo que es organizado por el GAD provincial y sus técnicos abalizados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Social Senplades del Ecuador.

En el mencionado acto se contó con la asistencia del delegado de Senplades Arq. Guido Concha, Ing. Alfredo Lozada, facilitador e investigador de Senescyt del Proyecto Prometeo, el mismo que se encargó de dictar el taller sobre el levantamiento para construir participativamente el problema, posibles soluciones, foda y la visión de conformidad a las competencias del GAD provincial de Manabí.

El Ing. Herlando Zambrano Alcívar, director de Desarrollo y Planificación Institucional del GADM Chone, en representación del Alcalde del cantón Chone, Dr. Deyton Alcívar, ofreció el acto indicando que, “es importante conocer sobre las necesidades que hacen falta en cada uno de los pueblos, y por este motivo estamos aquí para hacer realidad los mismos y después ponerlos en práctica”.

El Ing. Alfredo Lozada, facilitador e investigador de Senescyt del Proyecto Prometeo, realizó una introducción sobre las responsabilidades y competencias regionales, provinciales, parroquiales y cantonales y que cada ciudadano debe tener con sus comunidades, sabiendo de que hay que analizar las inequidades, desequilibrios, oportunidades y las potencialidades de los sectores para el desarrollo de las mismas.

El Arq. Guido Concha, de la Senplades indicó que “estamos realizando un trabajo por zonas a nivel del país y ahora lo hacemos en esta provincia, básicamente en el nororiente de Manabí con los cantones Chone, Flavio Alfaro y El Carmen, ya lo hicimos en el Sur de la provincia en Puerto López, la idea es sacra las mejores conclusiones de estos talleres”.

El presidente del GAD Canuto, Iván Cedeño Briones, destacó la importancia de estas capacitaciones, “debemos saber que tenemos, que nos hace falta y como gestionarlas”; mientras que Leidy Pinargote, vocal del GAD Chibunga, dijo que esta son “oportunidades para poder descifrar lo bueno y lo malo de nuestras comunidades campesinas, nos dan la oportunidad para capacitarnos y conocer la realidad en que vivimos”.

Foto 10 de 11 | 214