Túnel de represa ya está en funcionamiento

La noche del viernes los técnicos de la compañía Equitesa & Equitransa constructora del Proyecto Propósito Múltiple Chone (PPMCH), habilitaron el túnel de la represa por donde circulará 50 metros cúbicos de agua por segundo.

El superintendente de la obra, Sigifredo Vélez, explicó que mantenían tapado el túnel por unas obras que estaban haciendo en el cuenco amortiguador y el canal de descarga al río. No ha existido ningún tipo de emergencia como se quiso especular el fin de semana presuntamente por opositores al proyecto.

Para la construcción de esta obra (cuenco amortiguador) debió desviarse el rio por una tubería de PVC de 800mm, a través del túnel de desagüe de fondo, además se realizó un tapón de cierre provisional a la entrada del mismo. Una vez que se intensifica la estación invernal procedimos el día viernes 30 enero del 2015 al retiro de la tubería culminando en horas de la madrugada del sábado, de esta manera el túnel de desagüe de fondo al igual que el año pasado esta expedito y funcionando como regulador de las aguas del rio grande.

El Alcalde de Chone, Deyton Alcívar, ante las especulaciones de una posible emergencia en la represa, realizó un recorrido el día sábado por la zona, donde los técnicos expusieron los trabajos que se están ejecutando sin mayores contratiempos.
Vélez detalló que el agua que se tenía represada fue evacuada por el túnel, tal como estaba previsto. Una vez que estén instaladas las compuertas en el túnel de desagüe de fondo regularan un poco más el caudal.

El PPMCH en general tiene un 65% de avance. El cuerpo de la represa un 70%. Se está construyendo obras de hormigón, como la cámara de válvulas, cámara de roturas y en el verano se trabajara en la toma de agua que quedará instalada para cuando se hagan los estudios de la nueva planta de agua potable y canales de riego, aseguró Vélez.

Foto 8 de 19 | 137