COE de Chone declara emergencia hidrosanitaria

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal declaró en estado de emergencia hidrosanitaria a Chone, durante la reunión de trabajo mantenida el sábado 21 de febrero en la sala de la Biblioteca municipal. Los informes técnicos fueron determinantes para adoptar la medida, ya que al alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad cumplió su ciclo de vida.

El gerente de Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Geancarlos Cevallos quien presidente la mesa uno del COE, afirmó que existen alrededor de siete tramos críticos del alcantarillado sanitario que determinan que gran parte de la ciudad (podría hablarse de un 40%) se encuentra colapsada, es decir que las aguas servidas no están fluyendo normalmente hacia la laguna de oxidación para su tratamiento adecuado.

Detalló que de los siete tramos críticos que han sido identificados, uno de ellos por ejemplo en la calle 7 de Agosto y Bolívar a la altura del cementerio, son productos de un alcantarillado que tiene aproximadamente 35 años y gran parte de su tubería ya no existe.

Por otro lado tomando en cuenta que la ciudad es susceptible a inundaciones – sus tuberías están llenas de sedimentaciones y taponadas. “Las condiciones que nos encontramos a pesar del esfuerzo que se hace, son un poco difíciles tomando en consideración de que los recursos son escasos y las necesidades son muchas”, aseguró Cevallos.

La directora de Obras Públicas municipal y presidenta de la mesa tres del COE, Mariana Buenaventura, también hizo una larga exposición técnica del estado que se encuentra el alcantarillado sanitario y pluvial. Señaló que Chone necesita de manera urgente de un nuevo sistema hidrosanitario integral que permita solucionar los problemas que se tienen.

Tras los informes técnicos y reacciones de los asistentes, el alcalde y presidente del COE cantonal, Deyton Alcívar agradeció el apoyo masivo para poder hacer la declaratoria de emergencia hidrosanitaria de la ciudad, ya que lamentablemente el sistema de alcantarillado cumplió su ciclo de vida y no se trata de un problema de su administración.

Foto 2 de 9 | 114