Transportistas rurales de Canuto piden ser legalizados

Dirigentes de la transportación rural de la parroquia Canuto fueron recibidos en sesión de Concejo, donde expusieron la necesidad de ser legalizados para poder trabajar con normalidad y no ser sancionados.

Posteriormente el Alcalde, Deyton Alcívar mantuvo una reunión en el hall del palacio municipal con los aproximadamente 200 campesinos de las diferentes comunidades que acompañaban a los dirigentes parroquiales.

El presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Canuto, Iván Cedeño, expresó su respaldo a las acciones que se emprendan y en especial a los sectores rurales, y que estaban aquí para apoyar el pedido de los transportistas rurales de su parroquia.

El Alcalde de Chone, Deyton Alcívar, explicó que el GAD Municipal asumió las competencias dentro de las normativas legales y trataran de cumplir con la aspiración que tienen los transportistas y los campesinos.

Aseguró que hay un grupo humano que se está capacitando para poder implementar todo lo referente al órgano regular y legal que brindan las normativas y está comprometido a cumplir con el pedido de los transportistas y usuarios en base a las competencias de tránsito que como GADM corresponda.

El presidente de la Compañía de Transporte de Pasajeros Trans Quinche, Argemiro Vivas indicó que tienen desde el 2007 con buses tipo rancheras con capacidad de 40 pasajeros y sirven a alrededor de 32 comunidades con siete vehículos.

Dijo que el proyecto trata de cinco rutas y 32 frecuencias. De los 16 mil habitantes que tiene la parroquia, calculan que movilizan a unas mil personas diariamente, ya que la Canuto cuenta con cinco seguros campesinos, donde los afiliados se trasladan de diferentes sectores en busca de atención. Además cuentan con tres colegios incluida la Unidad Educativa del Milenio en San Elías de Tarugo.

El coordinador de tránsito municipal, Quinto Alcívar Orellana mencionó que la compañía de transporte cumple con la mayoría de los requisitos técnicos y si reúnen las condiciones para poder emitir el permiso de operación.

Recalcó que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha indicado que los municipios que han asumido las competencias pueden brindar los permisos de operación de acuerdo a la necesidad de cada cantón.

Ya fue presentado el estudio factibilidad, se realizó la inspección técnica de la vialidad y se están cumpliendo con otros requisitos para en los próximos meses emitir una resolución a la solicitud de los transportistas.

Foto 5 de 8 | 167