Socializaron con productores proyecto de fábrica en Chone

Líderes comunitarios, productores, técnicos, inversionistas, concejales, dirigentes y autoridades del cantón, participaron de la socialización de la creación de una fábrica de semielaborados de cacao y chocolate en Chone.

El evento se realizó en el auditorio 2 de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) extensión Chone. El consultor y creador del proyecto, Ricardo Zambrano Zambrano hizo una amplia explicación de los beneficios que traería la creación de la fábrica con la participación de los productores.

Explicó que el manejo de la cosecha se haría dentro de la comunidad, creando las asociaciones. El productor tendría un mejor precio de su producto y ganará las utilidades, ya que también serán accionistas.

Los empresarios italianos, Antonio Bifaro y Mario Pennicci participaron de la socialización del proyecto y escucharon cada una de las inquietudes de los asistentes e hicieron un llamado a mantenerse unidos para que la fábrica pueda concretarse en beneficio de los productores y desarrollo del cantón.

Bifaro afirmó que se busca brindar algo diferente, es decir darle valor agregado y únicamente se consigue industrializando la materia prima que se produce. Quizás posteriormente nuevas empresas internacionales se interesen también invertir en Chone y eso permitirá generar más empleo.

El productor del sitio Tranqui Piedra de la parroquia Canuto, Argemiro Vivas calificó como muy buena la oferta, pero realmente hay que estar unidos y asociarse para estar fortalecidos, más aun cuando existe toda la predisposición del alcalde, Deyton Alcívar quien ha mostrado todo su interés en impulsar la agroindustria para el cantón con el apoyo internacional.

El dirigente campesino, Pablo López mostró su gratitud al alcalde y los representantes internacionales por creer en Chone. Dijo que forma parte de una organización como La Providencia que tiene siete asociaciones de productores de cacao legalmente constituida y está demostrado que Chone es el único cantón que produce realmente cacao fino de aroma y están dispuestos apoyar el proyecto, seguirse asociándose y demás de capacitarse.

El sociólogo, Carlos Alberto Zambrano afirmó que históricamente la economía agraria ha tenido serios problemas y el campesino ha subsistido a pesar de la falta de liquidez. Chone produce todo, pero no industrializa nada y era la hora de unirse al proyecto, ya que el sector agroindustrial tenía que desarrollarse con ese apoyo incondicional que está brindando el Alcalde.

El alcalde, Deyton Alcívar afirmó que se tiene realmente una tierra que produce de todo y con gente muy luchadora, emprendedora y sobre todo sabe trabajar. Se cuenta con una base que son los productores y el cacao fino de aroma que ha recorrido el mundo. Ahora se depende del aporte individual y colectivo de cada uno de los chonenses y juntos alcanzar el desarrollo.

Foto 6 de 6 | 75