Se realizó Primer Feria Intercultural Teje tu Patrimonio en Chone

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Chone y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Regional 4 Manabí, Santo Domingo de Los Tsáchilas y Galápagos, al conmemorar el tercer aniversario de la declaratoria del Tejido Tradicional del Sombrero Fino de Paja Toquilla Ecuatoriano, como Patrimonio Cultural de la Humanidad Unesco, realizaron este miércoles por primera vez la feria intercultural con la presentación de los artesanos de la Asociación Milagro de la parroquia Picoazá de Portoviejo, Asociación de Tejedoras de sombreros finos Elicia Anchundia Delgado, de Santa Ana y la escuela taller de Pile del cantón Montecristi.

El programa cultural se realizó en la plaza Sucre y contó con la presencia de las principales autoridades de las dos instituciones organizadoras del evento. Además de los estudiantes de varias unidades educativas que pudieron disfrutar de las presentaciones artísticas y del grupo de danza Alas de Colibrí.

El concejal principal, Remigio Ponce Rodríguez, brindó la bienvenida a las autoridades, representantes de las instituciones y delegaciones de los cantones que participaron con sus stands, destacando la importancia de este tipo de programas que permite conocer más de cerca nuestras tradiciones culturales.

Javier García Alcívar, técnico y analista del INPC realizó una breve reseña histórica del sombrero de paja toquilla.

La directora zonal 4 del INPC, Karina Arteaga, señaló que desde el siglo XVI nuestros antepasados usaban el sombrero y estos con el paso del tiempo se transformaron en una reliquia. Además agradeció el apoyo de las autoridades educativas y en especial del alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar.

El alcalde, Deyton Alcívar, indicó que estos intercambios culturales ayudan a los pueblos a estar unidos y a poder identificar nuestras raíces ancestrales. Como Gad municipal se está trabajando arduamente y no se desmayará en apoyar toda acción que vaya en beneficio del tema educativo y cultural.

Tejedores participantes.- En uno de los stands se encontraba tejiendo sombrero, Paula Mero (36) oriunda del cantón Santa Ana. Dijo que desde los 13 años empezó a observar a sus abuelos y padres esta actividad y que orgullosamente la heredó.

Cruz Chávez (52) y su esposo, José Emilio Mero (64) del sitio Tablada de Miguicho del cantón Santa Ana, afirmaron que desde los 14 y 15 años respectivamente iniciaron a tejer sombreros.

Recuerdan que en su comunidad sus padres también lo hacían y se adaptaron al trabajo. Ahora este trabajo forma parte de vida diaria, dedicando varias horas a tejer sombreros y se sienten muy orgullosos en hacerlos.

Foto 3 de 11 | 63