COE realiza evaluación de la emergencia en Chone

Los representantes de las instituciones que conforman el Comité Gestión de Riesgo Cantonal (CGRC) y Comité de Operaciones Emergentes (COE), mesa técnica #5 de Seguridad Integral de la población, realizaron una evaluación del trabajo realizado por las emergencias presentadas con la estación invernal.

La reunión se realizó en la sala de sesiones Andrés Delgado Coppiano del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal; el alcalde y presidente del COE, Deyton Alcívar Alcívar instaló la sesión de trabajo e hizo un llamado a seguir unidos y atentos ante alguna eventualidad que se presente.

La coordinadora de la Secretaria de Gestión de Riesgo del GAD Municipal, Verónica Vera indicó que hubo repuesta favorable durante la emergencia de los miembros del COE. Además hizo una exposición de los sectores afectados y las medidas adoptadas en la inundación que sufrió la ciudad y San Antonio.

Afirmó que hasta el momento no habido la necesidad de utilizar los albergues establecidos, ya que las familias afectadas se encuentra en casas de familiares.

El gerente de la Empresa Municipal Aguas del Chuno EP., Freddy Ferrín, aseguró que a pesar de la emergencia por la crecida de los afluentes Garrapata y Mosquito, no se ha paralizado la producción agua potable.
Se ha mantenido el servicio a la comunidad, aunque sí hubo inconveniente con las palizadas que arrastró el caudal del río Chone, sin embargo está garantizada la distribución del líquido vital.

El director del distrito de Salud, Camilo Vera señaló que era necesario aclarar que el agua que la comunidad chonense está consumiendo era apta para el consumo humano, ya que periódicamente se están realizando estudios en diferentes sectores. Además que como salud está activo el plan de contingencia y se realizó brigadas médicas en la parroquia San Antonio.
El jefe político del cantón, Freddy Mendoza quien fue encargado por el alcalde para que dirigiera la sesión de trabajo ratificó que realmente el agua potable que consume la ciudadanía se encuentra en óptimas condiciones.

La directora de Obras Públicas del GAD Municipal, Mariana Buenaventura informó de las acciones emprendidas.

En San Antonio donde se produjo la rotura de un muro de protección de tierra en el margen izquierdo aguas abajo del río a la altura del puente hacia el sector La Playita que provocó la inundación y afectación de varias viviendas, se mantienen dos frentes de trabajo en coordinación con el Gobierno Provincial de Manabí.

Además se trabaja en el canal de encauzamiento, entre otros sectores de la ciudad y zona rural.

Foto 4 de 8 | 104