Boyacá

#ChoneDestinoTurístico

Para #Carnaval #Chone te espera! Disfruta Boyacá en familia.

La parroquia Boyacá:
- Se encuentra ubicada al Noroeste del Cantón.
- Limita al Norte con Cucuy y la Parroquia Eloy Alfaro.
- Al Sur con Barquero, San Antonio y Santa Rita.
- Al Este con Ricaurte y Pavón.
- Al Oeste con San Vicente y San Isidro.
- Su Extensión es de 329 Km.

Los sitios que forman a esta legendaria Parroquia son: Buenos Aires, Estero Seco, las Piedras, Platanales, Las Cañas, Liberales, San Miguel, Capricho, Daca 1, Daca 2, Chichanda, Danda 1, Danda 2, La Barranca, La Chala, El Retiro, Batan, La Victoria, Palestina, Barén, Chamisa, La Habanita.

La historia de Boyacá tiene muchos años de existencia, como todo pueblo se formó por un pequeño grupo de moradores que forjaron una identidad propia a nivel religioso y cultural.

Nuestra Parroquia en un principio se llamó Sitio La Palma, debido a la gran cantidad de palmas que había en el sector siendo fundada por don Miguel Párraga, oriundo del Cantón Rocafuerte. Cuando se la elevó a Parroquia se le cambió el nombre a Boyacá.

Producción: Su mayor riqueza radica en la ganadería, fue una de las Parroquias productora del cacao, café, caucho; en los actuales momentos produce maíz, maracayá, maní, arroz, plátano, yuca, caco, queso y una variedad de cítricos, esta Parroquia exporta de ganado diarios a otras ciudades.

Fiestas que se celebran en Boyacá:
- 27 de julio se celebra la Parroquializaciòn.
- 14 de Diciembre se celebra la Fiesta de San Roque.
- 31 de mayo mes de Maria.
- 28 de Septiembre las fiestas del Patrono de San Miguel.
- 20 de julio la procesión del Niño Divino.

ATRACTIVOS TURISTICOS:

ARTESANIAS

LA TALABARTERIA (ELABORACION DE MONTURAS).- Son elaboradas artesanalmente por Miguel Muños (0980378152), un artesano local de la parroquia, el cual ha realizado dicha actividad durante 34 años. La materia prima que se utiliza para la elaboración de las monturas son la madera de los árboles de Mango y Mate que ya no produzcan frutos y de los cuales se obtiene la materia prima para 15 monturas por árbol, diariamente el artesano con ayuda de su familia (esposa e hijo), elaboran 6 monturas y en el mismo lapso de tiempo producen 12 monturas ya terminadas (lijadas y pintadas) listas para la comercialización; existen 3 modelos de monturas los cuales son: la galápagos, la copa y la copa de filete las cuales tienen un valor en el mercado de $12 y cuenta con un mercado dentro y fuera de la provincia ya que se comercializan en provincias como Santo Domingo.

ELABORACION DE HERRADURAS PARA CABALLOS.- Son trabajadas en acero inoxidable y realizadas artesanalmente por Vicente Muños (0982909037), este artesano el cual lleva en esta labor desde el año 1977 gracias a los conocimientos adquiridos por su padre, elabora diferentes instrumentos como: espuelines de 2 tipos como el partido y el redondo que tienen un valor de $15, los frenos de caballos que tiene un valor entre los $30 y $40 y dichos instrumentos son comercializados en ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Esmeraldas, entre otros.

Cabe recalcar que en la misma casa se preparan dulces caseros de manera artesanal en hornos de leña tales como se han preparado por generaciones en Manabí pero dicha costumbre ha ido desapareciendo con el tiempo.

ARTESANIAS EN MADERA.- Elaboradas por Ángel Zambrano (0985305257) un carpintero artesanal de la zona, realiza todo tipo de trabajos en maderas desde armarios, libreros, bancos hasta camas de diversas dimensiones como de 3 plazas que tienen un valor de alrededor de $400 y otros tipos de artesanías del modelo o forma que se le solicite.

CASA ANTIGUA.- Esta casa de gran dimensión tiene aproximadamente 200 años de existencia y cuenta con un buen estado de conservación, está mayoritariamente construida de madera (guayacán), la casa deja una imagen clara del tipo de vivienda y estilo de vida del montubio Manabita ya que cuenta con varios instrumentos tradicionales como rayos de lata, molinos, hornos de leñas, entre otros. Actualmente la casa pertenece a la familia Domínguez Moreira.

Foto 8 de 13 | 228