Niños y jóvenes con autismo fueron homenajeados

La Plaza Sucre fue el escenario donde se realizó este viernes 1 de abril un programa especial a los niños, niñas y jóvenes que sufren de autismo en el cantón Chone, como parte de un homenaje al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que celebra este sábado 2 de abril.

El evento fue organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone a través de la Dirección de Desarrollo Social, Coordinación de Seguridad, Consejo Cantonal de Protección Integral de los Derechos de Atención de los Grupos Prioritarios de Chone y diferentes grupos de apoyo.

Durante la programación en Chone, participaron con stands el Ministerio de Salud Pública (MSP), GAD Municipal, Secretaria Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS), entre otras instituciones.
El Ministerio del Interior se hizo presente a través de la Policía Nacional con la banda musical, Paquito y sus amigos, y el Mago Policía. Los asistentes plasmaron de color azul las huellas de la planta de sus manos en una lona y se lanzaron globos azules.

El director provincial de la SETEDIS, Bernabel Mieles, aseguró que se trataba de un día de fiesta de inclusión. Además se mostró complacido con la organización y participación de las diferentes instituciones involucradas en este proceso inclusivo.

La venezolana, Gabriela Luna experta en tema de autismo ofreció una charla a los asistentes al programa. Dijo que son seres extraordinarios e incansables en su diario vivir. Ellos nacen con la enfermedad y desde los dos a tres años de edad en adelante se comienzan a evidenciar las características del autismo como su comportamiento, lenguaje, entre otros y no es curable.

El jefe del distrito de la policía en Chone, Pablo Dávila felicitó a las instituciones que se han unido al programa y destacó la participación de la policía que a través de este tipo de evento está presente junto a la comunidad.

Patricia Morán, quien tiene un hijo con autismo brindó un mensaje a las madres y padres del cantón. Por Diego y todos los niños seguiremos luchando por el autismo, afirmó.

Genny Macías, presidenta del Comité Permanente de Festividades del cantón Chone y esposa del alcalde Deyton Alcívar, habló sobre el trabajo que se está realizando en favor de las personas con autismo y que mejor hacerlo con el apoyo de otras instituciones, además resaltó la visión política y social del alcalde en brindar todo su respaldo a este tipo de programa.

La secretaria técnica del Consejo Cantonal de Protección Integral de los Derechos, Nargis Solórzano Peña explicó que se contó con la participación de la Asociación de Padres de Niños con Autismo [Un lugar para tus sueños].

Foto 1 de 11

1/11

193
Foto 2 de 11

2/11

111
Foto 3 de 11

3/11

101
Foto 4 de 11

4/11

124
Foto 5 de 11

5/11

115
Foto 6 de 11

6/11

103
Foto 7 de 11

7/11

110
Foto 8 de 11

8/11

Foto 9 de 11

9/11

Foto 10 de 11

10/11

101
Foto 11 de 11

11/11

101