Realizan plan de mitigación contra olores nauseabundos de alcantarillas pluviales

Técnicos ambientales del municipio chonense y consejo provincial de Manabí realizaron este día miércoles 24 de agosto una inspección ocular de varios sectores de la ciudad para verificar desde los pozos de descargas de aguas lluvias el origen de los malos olores que se expiden a través de este sistema, y que sus descargas se dirigen hacia el río Chone.

César García Gómez, gestor ambiental, Jorge Alcívar Zambrano y Teddy Vera Arteaga, de la dirección de Ambiente, Riesgos, y Reforestación del consejo provincial de Manabí, junto a Argenis Moreira Cuadros, técnico ambiental del municipio local, Wellington Mendoza Bravo, técnico de la Empresa Pública Aguas del Chuno, Digna Burgos Saltos, inspectora de solares baldíos y delegada del Comisario Municipal, otros ciudadanos fueron testigos del trabajo que se verificó en esta ciudad.

César García Gómez, gestor ambiental del GAD provincial de Manabí, dijo que lo que está sucediendo en Chone, pasa en Portoviejo, Manta y la mayoría de las ciudades del país, por ahora dijo: Estoy recomendando se realice un plan de mitigación del impacto de las aguas servidas para aplicarle un microrganismo que lo utilizamos a corto plazo, destacó.

García indicó que este plan consiste en cuatro puntos elementales:

1.- eliminar los malos olores y ayudar al caudal ecológico del río,
2.- realizar un plan de identificación pluvial a corto y mediano plazo,
3.-trabajar con una retroexcavadora un encauzamiento sobre la margen derecha aguas abajo del río, y colocar cal al otro costado del mismo.
4.- ejecutar un plan de conservación y limpieza de las áreas del río entre la comunidad y el GAD municipal de Chone.

Los técnicos ambientales del consejo provincial dejaron 20 canecas del microrganismo para que este producto sea aplicado una caneca cada cuatro horas en el pozo de descargas de aguas lluvias en la calle Pichincha y primero de mayo que dirige sus descargas hacia el río en el sector de la Mercedes y malecón.

Cesar García, recomendó a los ciudadanos que habitan en los sectores aguas abajo de la ciudad no bañarse y no consumir las aguas del río Chone, señaló.

Foto 1 de 3 | 129