Vehículo exclusivo en recolección de desechos hospitalarios

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Chone cuenta desde hace varios días con un vehículo exclusivo para la recolección de los desechos sanitarios en los establecimientos de salud de la ciudad como: clínicas, hospitales, centros de salud, laboratorios clínicos, entre otros.

El técnico de Gestión Ambiental del GAD Municipal, Argenis Moreira explicó que la ruta de recolección de los desechos sanitarios se realiza de lunes a viernes, desde las 07:30 hasta las 12:00, y son transportados hasta el sitio de disposición final, para su posterior cobertura y aplicación de cal viva.

Moreira aseguró que el vehículo tiene las características establecidas en el Reglamento Interministerial para la Gestión Integral de Desechos Sanitarios.

Detalló que cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo Ministerial 052, emitido por el Ministerio del Ambiente, el cual regula los procesos de saneamiento ambiental y cierre técnico de botaderos, el GAD Municipal tiene contratada la ejecución del saneamiento ambiental del botadero de residuos sólidos, donde se contempla ejecutar varios componentes.

Construcción de celda para la disposición final de los desechos sólidos originados en el cantón; implementación de chimeneas para la quema del biogás; sistema de drenaje para los lixiviados originados a partir de la descomposición de los desechos sólidos; tratamiento de lixiviados mediante piscinas y cubiertas; construcción de celda impermeabilizada y con cubierta para la disposición final de los desechos sanitarios y peligrosos; vías internas.

Se firmó un convenio con el Ministerio del Ambiente para la realización de los estudios, donde el GAD Municipal obtuvo la viabilidad técnica y la licencia ambiental para este proyecto.

Dijo que como medida de acción implementada en el vertedero municipal, ya se cuenta con una caseta de guardianía en el ingreso al botadero que permite controlar que personas no autorizadas ingresen al sitio de disposición final de los desechos.

Según Moreira, el Concejo Cantonal aprobó en primer debate el proyecto de Ordenanza para la Gestión de Desechos Hospitalarios en los Establecimientos de Salud, ubicados en el cantón Chone, que contempla la gestión de los desechos sanitarios en base a una tarifa de recolección.

Foto 1 de 7

1/7

130
Foto 2 de 7

2/7

117
Foto 3 de 7

3/7

115
Foto 4 de 7

4/7

122
Foto 5 de 7

5/7

116
Foto 6 de 7

6/7

113
Foto 7 de 7

7/7

116