Seminario Preventores de Riesgos para Problemas Psicosociales

En el auditorio #2 de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) extensión Chone, se realizó este sábado 1 de octubre la inauguración del seminario Preventores de Riesgos para Problemas Psicosociales, que tendrá una duración de 44 horas en total.

Entre sábado y domingo se cumplirán las primeras 16 horas, 20 horas de réplicas dentro de un mes y 8 horas posteriormente para hacer las evaluaciones, según el cronograma establecido por los capacitadores.

Del seminario participan delegaciones del cantón y la provincia de las instituciones como: Brigadas Campesinas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Asociaciones Productoras Agrícolas, técnicos de las áreas sociales y productivas del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Chone, entre otros, quienes recibirán la certificación como preventores de riesgos psicosociales.

El director de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, Jhony Cedeño, brindó las palabras de bienvenida a los asistentes, resaltando la importancia de las capacitaciones en temas de mucho interés para nuestra comunidad y el alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, está apoyando este tipo de actividades.

Responsabilidades.- El facilitador, Marcelo Duques, explicó que una de las cosas indispensables para el ser humano es ser capaz de ser útil para el desarrollo de la gente. Es bueno poder tener respuestas para los problemas y conflictos de cada quien. Y la mejor forma es preparase para ayudar a otras personas en riesgo.

Explicó que se trabaja con una metodología que fue utilizada en Sudáfrica por las Naciones Unidas. El compromiso es que cada asistente tendrá que replicar su aprendizaje con 30 personas, ya que el objetivo es prevenir problemas en los niños y adolescentes, ya que no hay quien los defienda.

Resaltó que hay que enseñarle a los niños y adolescentes a defenderse solos en problemas como: acoso sexual, embarazo prematuro, maltrato familiar, drogadicción, contagio sexuales, entre otros temas.

Señaló que después de un mes los facilitadores regresaran nuevamente para revisar las experiencias obtenidas de los participantes, fortalecer el aprendizaje y si es factible hacer proyectos de desarrollo comunitario para esos niños y adolescentes.

Según Duque, este proyecto está abalado académicamente por la Universidad Politécnica Nacional de Quito. Además está animado por la Red de la Infancia y la Familia Nacional y tiene el auspicio de una fundación escocesa.

Foto 9 de 10 | 762