50 años cumplirá la gesta gloriosa en defensa de territorios manabitas

Cincuenta años se cumplirán de la gesta gloriosa donde un grupo de chonenses y manabitas perdieron sus vidas en un accidente de tránsito defendiendo la heredad territorial de lo que hoy es el cantón El Carmen frente a los vecinos de la provincia de Pichincha que pretendieron cercenar este territorio.

El 4 de diciembre de 1966, un grupo de chonenses y manabitas algunos estudiantes del colegio Normal Eugenio Espejo viajaron hasta El Carmen en ese entonces conocido como el 35, para participar de un desfile pacifico ratificando al heredad territorial de Manabí. Este acontecimiento termino en disturbios, provocado por los contarios que ingresaban desde Pichincha, donde primeramente fallece el joven estudiante de secundaria Very Loor que defendía la tesis manabita.

Como reacción a este problema inesperado se interrumpe el desfile y los jóvenes chonenses y manabitas buscan regresar a Chone, es aquí donde el pánico la confusión en el retorno uno de los vehículos tipo ranchera a la altura del sector conocido como La Virgencita sufre un aparatoso accidente y producto de aquello fallecen aproximadamente 40 personas; según lo manifestado por algunos de los sobrevivientes de este caso entre ellos. Walter Villavicencio Barreto, Jorge Lara Zambrano y Marco Vera Arteaga.

Al estar próximo el cumplimiento de la mitad de siglo, algunos de los sobrevivientes chonenses de este aparatoso accidente y activistas políticos de aquel entonces, así como también actuales historiadores conformados en un Comité de Defensa Territorial de Chone y Manabí, se encuentran organizando una programación para este domingo 4 de diciembre, el mismo que contará con una misa campal en memoria de los fallecidos y en acción de gracias por los sobrevivientes, jornada a desarrollarse en la Plaza Sucre a las 08:00. Después de este acto católico se efectuará una romería al recinto La Virgencita cantón El Carmen lugar donde se ocasiono el suceso.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Chone a través del Área de Patrimonio Cultural, Cultura y Educación y por ende el alcalde Deyton Alcívar Alcívar está siendo participe de este recordatorio.

Foto 1 de 2

1/2

143
Foto 2 de 2

2/2

137