Buscarán sancionar a causantes de incendios forestales en Chone

Una importante sesión de trabajo se desarrolló este martes 29 de noviembre en las instalaciones de la Jefatura Política, entre los miembros de la mesa 5 de Seguridad del Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón Chone, que estuvo presidida por Freddy Mendoza Zambrano, jefe político, en representación del Alcalde y presidente, Deyton Alcívar.

En la reunión se trataron varios temas de interés ciudadano para la seguridad, especialmente en la extensión de los planes de contingencia para la realización de los actos y espectáculos públicos y privados, los mismos que fueron bien cuestionados por la Policía Nacional, todos piden seguridad a la policía, cuando nosotros somos para resguardar el orden y seguridad ciudadana, no para esos eventos, ellos deben contratar a guardias privados, dijo Pablo Dávila, jefe del distrito de Policía.

Otros de los temas fueron los incendios forestales que se han propagado inmensamente en el cantón, en la que la acción del Cuerpo de Bomberos en estos últimos días ha sido constante y perenne para sofocar los auxilios de personas residentes cercanas a los lugares donde se han producido los mismos.

Hasta la noche de ayer martes llevamos contabilizados 59 incendios forestales, y el personal bomberil ha trabajado incansablemente con el poco material que tenemos para apagar los mismos, es hora de buscar las medidas pertinentes para parar esta terrible situación que nos aqueja, y que ponen en peligro la vida de seres humanos y de los propios animales de estas comunidades, dijo Carlos Luis Morales, jefe del Cuerpo de Bomberos.

Estos delitos ambientales son castigados como lo explica el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su Art. 246.-de Incendios Forestales y de Vegetación: la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados y páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio. Si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses. Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.

Del mismo modo los integrantes de la mesa 5 de Seguridad estarán reuniéndose permanentemente en busca de mejorar la seguridad e integridad ciudadana, de los incendios forestales, se dijo.

Foto 1 de 5

1/5

389
Foto 2 de 5

2/5

383
Foto 3 de 5

3/5

387
Foto 4 de 5

4/5

386
Foto 5 de 5

5/5

388