COE informó actividades sobre emergencia por lluvias

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Chone informó la mañana del lunes 13 de febrero sobre las actividades realizadas el último fin de semana, esto tras las lluvias registradas en el cantón, lo que provocó la creciente del río Garrapata y la afectación en la zona rural.

El presidente del COE y alcalde de Chone Deyton Alcívar Alcívar, manifestó que al momento treinta y cinco sitios y más de cuatrocientas familias, han sido atendidas aproximadamente.

El desbordamiento del Rio Garrapata ocasionó inundaciones en comunidades El Mate, San Andrés, La Estrella, Guabal, Garrapatilla, Rio Santo, El Tecal, y San Jacinto de las parroquias Santa Rita y Ricaurte, donde el deslizamiento de tierra ha generado interrupciones en las vías de acceso, así mismo varias familias afectadas con daños materiales en sus viviendas, sembríos y perdida de animales se han registrado hasta al momento.

Mariana Buenaventura presidenta de la mesa de infraestructura #3 del COE cantonal, indicó que los deslizamientos de tierras obedecen a que muchos cerros han quedado frágiles tras el terremoto del pasado 16A originando desprendimiento tanto del suelo y árboles.

En el tema salud desde que se presentó la emergencia se desarrollan brigadas de atención en los lugares del suceso brindando atención médica a las personas afectadas por el temporal.

El presidente del COE cantonal de Chone Deyton Alcívar Alcívar, manifestó que existe total intervención de los organismos de socorro como: Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Gestión de Riesgos, empresa eléctrica Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chone, entre otros.

El Alcalde indicó además que el Gobierno Provincial de Manabí en coordinación con la GAD, están presente con maquinarias como retroexcavadora y gallinetas trabajando de manera oportuna en la habilitación de vías y desazolve de los ríos.

Foto 4 de 8 | 173