Familias del sitio Barquero de Chone atendidas por lluvias

La fuerte lluvia caída la madrugada del último martes 4 de marzo (1h30) hasta pasadas las 4h30 hizo que la quebrada y estero del sitio Barquero de la parroquia San Antonio del cantón Chone se desbordara y bañara sus alrededores, ocasionando una serie de perjuicios a varias familias de esta comunidad.

Darío Sabando, habitante de la comunidad dijo que las lluvias caídas en este sector, no dio tiempo a nada, ya que el nivel del agua por la crecida del estero llegó 1.5 metros de altura, por el represamiento del agua en una alcantarilla al ingreso del colegio Barquero, y a esa hora de la noche las familias debieron auxiliarse entre sí, y rescatar lo que más pudieron, dijo que se comunicó inmediatamente con el Alcalde, Deyton Alcívar, para que tomara la iniciativa de ayuda a través del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Chone.

El equipo técnico de la dirección de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal se desplazó hacia Barquero para realizar las evaluaciones de daños, y de las trece familias afectadas.

Luis Vargas Zambrano (19), indicó que había prestado 3 mil dólares para sembrar maíz, y todo se le perdió porque la cosecha está bajo el agua: No tengo nada, ni como pagar el crédito? dijo; en cambio Washington Vargas Rosado (50) señaló que también fue perjudicado con una plantación de maíz, pimientos, habas, plátanos, pollos, y en su casa con electrodomésticos, ropa, y otros enseres, estamos bajo el agua, solo esperamos nos ayuden, acotó.

Antonio Cruzzaty, técnico de la dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Manabí, arribó hasta el sitio Barquero para realizar una evaluación de los daños ocasionados por el torrencial aguacero, indicó que pudieron verificar lo estrecho del sistema de drenaje de aguas lluvias ubicado al ingreso del colegio Barquero. Allí hay que realizar un cambio en ese sistema, construyendo un puente alcantarilla de mejor cobertura, acotó.

Cruzzaty, indicó que entregará dicho informe al Prefecto Mariano Zambrano, para que este haga conocer al MTOP de la situación, ya que es competencia del ministerio del ramo, dijo.

Foto 1 de 5

1/5

176
Foto 2 de 5

2/5

241
Foto 3 de 5

3/5

181
Foto 4 de 5

4/5

178
Foto 5 de 5

5/5

174