Corporación aprueba en primera instancia al 4 de diciembre como día cívico provincial

En sesión ordinaria del 31 de julio, que se desarrolló en el salón de actos del GPM remodelado, la Corporación Provincial de Manabí aprobó el 4 de diciembre como una fecha cívica provincial. También se posesionó como Consejero Provincial ante el pleno del Consejo provincial de Manabí, Olmedo Chilán Macías, delegado por el alcalde de Jipijapa Teodoro Andrade.

El pedido de declaratoria de la fecha cívica fue planteado por el alcalde de Chone, Deyton Alcívar, y contó con el respaldo de todos los miembros de la Corporación, que aprobaron en primera instancia la ordenanza provincial.

Algunos consejeros destacaron la importancia de esa fecha, en la que se hizo un gran movimiento de manabitas en defensa del territorio provincial, y que por ello debe ser considerada como fecha cívica para que este acontecimiento no sea olvidado por las nuevas generaciones, argumentaron los alcaldes.

El 4 de diciembre de 1966, fue el día en que se suscitó una movilidad de miles de manabitas, especialmente jóvenes, hacia la zona de El Carmen, que en esa época era parte del cantón Chone, para defender este territorio que había sido invadido por el cantón Pichincha en pretensión de poseer esa zona. El hecho marcó más la fecha, debido a que un grupo de jóvenes se accidentó en su retorno, que dejó varios muertos y heridos.

La Corporación también analizó y aprobó el proyecto de resolución de declaratoria de la política para enfrentar el cambio climático en la provincia de Manabí.
También se aprobó el proyecto de resolución de declaratoria de la parroquia San Lorenzo, del cantón Manta, como Génesis de la Tortuga Golfina en la región Costera del Ecuador y de la Declaratoria de la Parroquia Rural de Julcuy de Jipijapa, como zona de interés Arqueológico para el desarrollo de la comunidad.

Al inicio de la sesión, se recibió en comisión General a la coordinadora general de la Defensoría del Pueblo zona 4, María José Fernández Bravo, quien junto a técnicos de la entidad explicó la obligatoriedad legal que existe para los GADS y todas las instituciones públicas de transparentar la administración de los recursos económicos que reciben.

Destacó que el Gobierno de Manabí tiene un alto cumplimiento de esta obligación, y que en un referente para el país, al igual que el GAD de Portoviejo, que a la fecha, tiene un 100% de cumplimiento.

AL finalizar, los consejeros analizaron la situación que enfrenta el sector platanero, debido a la presencia de una enfermedad en el producto, denominado Moco. La exposición la hizo el delegado del alcalde del cantón el Carmen ante el Consejo, el concejal Edisson Mendoza Salas.

Se propuso que el Prefecto exponga el tema a la Ministra de Agricultura y se solicite una reunión de trabajo con el sector.

Foto 1 de 3 | 229