570 adultos mayores viven el envejecimiento activo

Son 570, los adultos mayores que son atendidos por el Municipio de Chone, a través de diferentes modalidades de la norma técnica para su cuidado.

270 adultos mayores son parte de los convenios entre la Alcaldía de Chone y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); y 300 adultos mayores son atendidos por administración directa del Municipio.

La atención de los 570 beneficiados se da en las modalidades: atención domiciliaria y espacios alternativos, con corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia; de acuerdo a lo establecido en la Constitución vigente, el Plan Toda una vida y todas las normas aplicables para el efecto.

120 adultos mayores reciben atención domiciliaria en una actividad que promueve el cuidado de quienes dependen de otras personas para movilizarse y para realizar sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Y, 450 adultos mayores son beneficiados de la modalidad espacios alternativos, que participan en actividades recreativas, culturales, sociales y formativas tendientes a la convivencia, participación, solidaridad y relación con el medio social, las que se desarrollan en diversos lugares para promocionar el envejecimiento activo y saludable por medio del encuentro y socialización.

María Castañeda es una de las 120 beneficiarias, que es atendida desde hace 3 años en su domicilio ubicado en la Comuna El Guabal, allí vive con su hija y hace poco cumplió los 100 años de vida. Aún recuerda sus quehaceres de joven, el tejido es su pasatiempo y no usa lentes. Yo vivo agradecida con Dios por todo lo que recibo, por las personas que me visitan y me dan su tiempo, dijo doña María.

Una historia similar ocurre en espacios alternativos como: Camilo Giler (33), El Vergel (26) y San Pablo-Cativo (25), entre otros; en donde son atendidos los adultos mayores por los promotores de Asistencia Social y Comunitaria, con la atención de acuerdo a la planificación programada en cada punto de lunes a viernes.

Nos divertimos en unión, nos sentimos bien, aprendemos manualidades y la atención es excelente, es la opinión de varios adultos mayores que son atendidos por el Municipio Local y el MIES.

Foto 1 de 6

1/6

214
Foto 2 de 6

2/6

223
Foto 3 de 6

3/6

214
Foto 4 de 6

4/6

220
Foto 5 de 6

5/6

215
Foto 6 de 6

6/6

207