COE evalúa inundación del río Garrapata

Las fuertes lluvias que cayeron entre la tarde y noche del jueves 22 de Febrero del 2018, sobre las zonas montañosas del cantón Chone, especialmente en los sectores de la parroquia Ricaurte, provocó que los riachuelos y esteros crecieran, provocando que el cauce del río Garrapata se desbordara, causando estragos en las zonas bajas aledañas.

El desbordamiento del río provocó inundaciones leves en sitios como San Andrés, San Jacinto, El Guabal, y El Mate en Santa Rita, La Estrella, Estrellita, Garrapata, Garrapatilla, Levante y otros de la parroquia Ricaurte, sectores en donde los habitantes, tuvieron que abandonar sus viviendas a media noche porque el nivel del agua había subido considerablemente y temían que la situación se agravara.

Bella Moreira Loor de 35 años y habitante del sitio Garrapatilla dijo: Me vi asustada porque la tempestad y las lluvias fueron muy fuertes, gracias a Dios, solo se perdieron los animales como pollos, patos y hasta un perro se fue aguas abajo.

Ramón Molina Chalacamá de 45 años señaló: En menos de 5 horas el río aumentó su caudal y nos dio miedo porque de aquí en adelante hay tres cruces más cortados y es difícil salir, el río ha crecido y es peligroso cruzarlo, no hay puentes, solamente badenes y estos están bajo el agua, acotó.

Deyton Alcívar, presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE), dispuso la evaluación de los daños causados por las inundaciones del río Garrapata en estos sectores, el que fue realizado por las mesas pertinentes.

La primera medida fue activar la Sala Situacional del COE desde la media noche, la misma que se mantiene en alerta permanente.

Asimismo, la Empresa Pública de Agua (EPA), anunció que una vez que el caudal del río Garrapata aumentó, se cerraron las compuertas que estaban desaguando agua de la Represa Río Grande.

Foto 1 de 6

1/6

216
Foto 2 de 6

2/6

210
Foto 3 de 6

3/6

216
Foto 4 de 6

4/6

217
Foto 5 de 6

5/6

214
Foto 6 de 6

6/6

214